55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Boris Johnson renuncia a su cargo como Primer Ministro de RU

por | Jul 7, 2022

El dirigente británico cedió ante la presión de su partido y los reclamos de la sociedad; no se va sin antes nombrar un nuevo gabinete para el próximo Gobierno 


A tan solo casi tres años del inicio de su mandato, frente al número 10 del complejo gubernamental Downing Street y acompañado de su esposa Carrye e hijos, Boris Johnson anunció, iniciada la tarde de este jueves, su renuncia como Primer Ministro de Reino Unido (RU).

A través de una transmisión en vivo, en punto de la 12:30 (hora Londres) y ante el escrutinio de millones de británicos y espectadores de todo el mundo, Johnson dimitió de sus funciones como jefe de Gobierno y líder del Partido Conservador mismo que ejerció desde el 24 de julio del 2019.

Te puede interesar: Abuchean a Boris Johnson en su llegada al Jubileo de la Reina Isabel II

Asimismo, el dirigente, quien fue abucheado en su llegada a las afueras de la catedral de San Pablo durante los festejos del Jubileo de Platino en pasado 3 de junio, conversó personalmente con la Reina Isabel II antes de dar a conocer su decisión frente a las cámaras.

«Quiero agradecer a Carrie, a mis hijos y a toda mi familia por todo lo que han tenido que aguantar por tanto tiempo», declaró Johnson eufóricamente y con un rostro abatido.


«Lamento no haber convencido a mis compañeros, el no poder seguir liderando estos proyectos e ideas. Nadie es indispensable en política», declaró el mandatario quien fuera señalado como protagonista del escándalo «Partygate«, en el cual violó personalmente las leyes de confinamiento por Covid-19 durante las regulaciones de Nivel 2 que prohibían la asistencia y organización de cualquier tipo de evento social a raíz de la pandemia.


El mandatario abanderado por el Partido Conservador culminó en 2020 la salida del Reino Unido de la Unión Europea y es el Primer Ministro en la historia de la política del país en ser culpado de violar personalmente la ley durante su mandato.

El próximamente ex Primer Ministro de RU fue culpado, en compañía de otros altos cargos, de violar las normas de restricción impuestas por él mismo durante el 2020 y el 2021 a causa de la pandemia por Covid-19.

Asimismo, mientras Johnson y miembros del Partido Conservador disfrutaban de convivios y fiestas al interior de sedes gubernamentales en Downing Street, sin medidas de sanidad de por medio, en el punto más álgido de la pandemia por Coronavirus, a la sociedad se le prohibía asistir a eventos sociales, reunirse con sus familiares e incluso ayudar a enfermos y moribundos afectados por el Covid-19; obligando a la población a mantenerse encerrada en sus casas.

Ante esto el dirigente fue objeto de varias investigaciones por parte de la policía británica y la Oficina del Gabinete.

«Quiero agradecerles a ustedes, el público británico, por el inmenso privilegio de servirles como Primer Ministro. Quiero que sepa que desde ahora hasta que mi sucesor esté en el cargo, sus intereses serán atendidos y el gobierno del país continuará«, publicó Johnson en su cuenta personal de Twitter.

Te puede interesar: Boris Johnson violó normas de confinamiento se niega a dimitir

Miembros de la oposición, e incluso del mismo partido Conservador al que pertenecía Johnson, criticaron al mandatario por mentir frente al Parlamento británico y de intentar desviar del foco público el escándalo por el que ahora votantes del mismo exigieron su destitución.

Por otro lado, antes de comparecer ante el foto público, Johnson nombró al nuevo equipo de Gobierno que precederá su destitución, esto después de que más de la mitad de un centenar de funcionarios del Gobierno británico, muchos de ellos militantes del Partido Conservador, renunciaran ante la presión por varios escándalos por acoso sexual denunciados al interior de los aparatos de gobierno británico.

En ese sentido, la próxima semana se dará a conocer el calendario previsto para elegir a la nueva figura representante del gobierno británico, mientras tanto y hasta que llegue ese momento, Boris Johnson continuará fungiendo como jefe del Gobierno de Reino Unido.

Te puede interesar: Boris Johnson será multado tras celebrar fiestas durante confinamiento en RU

JOVC

Sansui Goolge TV