55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Se contrae economía de Estados Unidos en el 1T de 2022

por | Abr 28, 2022

Fotografía: Nik Shuliahin / Unsplash

Una reducción en las exportaciones combinada con el incremento de las importaciones provocó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajera –1.4% a tasa anual durante el primer trimestre de 2022, lo anterior de acuerdo con datos publicados por el Departamento de Comercio de ese país.

En el caso de las primeras, estas mostraron una reducción de –5.9% sobre una base anualizada, mientras que las importaciones presentaron un incremento de 17.7%. El balance de ambos factores tuvo como consecuencia que el componente de exportaciones netas incidiera negativamente en el PIB anual de –3.2%.

La causa de lo anterior es la misma que aquejó a la mayor parte de las economías del mundo: el surgimiento de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 el otoño pasado que, además de provocar un aumento de contagios, causó problemas en la cadena de suministros.

En lo relativo al consumo privado, este presentó un incremento sobre una base anual de 2.7% que se sustentó en el aumento de servicios que registraron un alza de 4.3%, mientras que la inversión fija bruta exhibió un avance anual de 2.3% que fue impulsado por las inversiones no residenciales que aumentaron a razón de 9.2% anual. Por último, los gastos correspondientes al gobierno presentaron una reducción de –2.7%.

Gráfico: U.S. Bureau of Economic Analysis

En el desglose, el consumo incidió positivamente sobre el índice del PIB trimestral en el comparativo anual, 1.8%, al tiempo que la inversión fija bruta contribuyó con 0.4%. Las exportaciones netas se contrajeron –3.2% y los gastos correspondientes al gobierno –0.5%.

Ahora bien, en el comparativo con el primer trimestre de 2021, el PIB presentó un alza de 3.6% como resultado del aumento anual de 4.7% en el consumo, 10.8% en la inversión, 4.1% en las exportaciones y 11.7% en las importaciones. En contraste, se registró una contracción anual de 1.6% en el gasto público.

Pese al retroceso registrado por el PIB, la economía de Estados Unidos se mantiene sana con un buen nivel de consumo y crecimiento continuo en las inversiones. No obstante, los factores a considerar en el corto plazo son los mismos que llevan semanas aquejando no sólo a la economía de ese país sino a la de muchos: inflación elevada, confianza del consumidor y alzas en las tasas de interés. De la reunión que sostendrá la Reserva Federal dentro de pocos días, dependerá el rumbo a tomar en lo inmediato.

Te puede interesar: Reduce Meta ganancias en 1T por inversiones en investigación

Sansui Goolge TV