55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Precio del dólar retrocede frente al peso mexicano ante aceleración de inflación

por | Ene 24, 2024

Investing.com – El precio del dólar estadounidense retrocedió este miércoles, 24 de enero, un 0.66%, para ubicarse en 17.18 pesos mexicanos a las 7:30, hora de México, luego de que la divisa verde enfrenta niveles de resistencia a nivel global, a pesar de que en México se reportó una tasa de inflación por encima de los pronósticos, acelerándose a una tasa anual de 4.90% en la primera quincena de enero de 2024.

En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista cotizando en 17.21 pesos, lo que implica una apreciación de 0.55% respecto al cierre previo, con un máximo de 17.32 pesos y un mínimo de 17.18, beneficiado por un debilitamiento del índice dólar. La pérdida semanal es de -0.11% y la paridad suma un retroceso de -1.42% respecto al mes pasado.

USDMXN

Fuente: Investing.com

Por su parte, el Índice dólar retrocedió -0.59%, influido por los anuncios de diversos Bancos Centrales sobre sus decisiones de política económica y a la espera de próximas cifras económicas relevantes.

A pesar de la recuperación gradual de las tres últimas semanas, el índice del dólar tuvo dificultades para romper el nivel de resistencia en torno a 103.4.

“En enero, la inflación de la primera quincena registró un repunte frente al estimado por el consenso, lo cual refuerza la visión del mercado de un aplazamiento del primer recorte de tasas de interés por parte de Banxico”, señalaron analistas de Monex.

De acuerdo con Actinver, “En la primera quincena del año, la inflación se mantuvo en 4.9% a tasa anual, ligeramente por arriba de nuestra expectativa de 4.8%. En dicha quincena, los productos agropecuarios continuaron presionando al alza, específicamente el jitomate, comida fuera de casa, cebolla y cigarrillos. Si bien esperamos que Banxico pueda recortar en marzo su tasa en 25 puntos base ante la disminución de la inflación subyacente (ahora en 4.78%), es probable que los recortes puedan ser más lentos de lo que habíamos anticipado.

“En México, los precios al consumidor subieron más de lo esperado en la primera quincena de enero, con un incremento de 0.49%. Así, la tasa anual rebota al 4.90%. Las mayores sorpresas provienen del rubro no subyacente, sobre todo en productos agropecuarios. La parte subyacente cumple las expectativas y crecen 0.25% quincenal y 4.78% anual. Estos datos podrían generar algo de cautela sobre cuándo debería de comenzar Banxico a bajar la tasa de interés de fondeo. En CIBanco consideramos que sería en la reunión de mayo”, señaló Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

¡Adelántate a los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro A MITAD DE PRECIO +DESCUENTO ADICIONAL en plan Pro+ de 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción Pro+ de 2 años con el cupón 2024soypro2¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

Te puede interesar: ¡Sorpresivo repunte de la inflación en México! ¿Se complica la tarea para Banxico?

Inflación más alta de lo esperado abre preguntas sobre el futuro de la tasa de interés de Banxico

La inflación en México se aceleró en la primera quincena de enero de 2024, situándose en 4.90% anual, por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) del 3%. El consenso de analistas esperaba que la inflación se moderara a un 0.38% quincenal, pero en cambio repuntó a un 0.49%.

La inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la inflación, se ubicó en 4.78% anual, cumpliendo con las proyecciones. El índice de precios no subyacente, que incluye los componentes más volátiles de la inflación, registró un crecimiento de 5.24 % anual.

Los precios de los productos agropecuarios subieron 2.42% quincenal, impulsados por las condiciones climatológicas adversas que han afectado a la producción agrícola en el país. Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.15% quincenal, impulsados por el incremento en los precios del petróleo y el gas natural a nivel internacional.

Por otra parte, el INEGI invormó que la economía mexicana sigue creciendo, pero a un ritmo más lento que en los meses anteriores. El sector industrial es el principal motor de crecimiento, pero el sector primario se está contrayendo. Los factores coyunturales están teniendo un impacto negativo en la economía.

En noviembre de 2022, la economía de México creció un 2.3 % respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el sector industrial, que creció un 2.8 %. El sector servicios también creció, un 2.6 %, pero el sector primario, que incluye la agricultura, la ganadería y la pesca, se contrajo un 6.5 %.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing
Sansui Goolge TV