55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Recordando a Edith Piaf, 60 años después de su muerte

por | Oct 11, 2023

La resistencia y fuerza de Edith Piaf es una historia que deber recordarse


Edith Piaf, la icónica cantante francesa conocida como “La Mome Piaf” El gorrión de París, continúa acercando a nuevas generaciones a la música y cultura francesa, a pesar de que han pasado seis décadas desde su trágico fallecimiento el 10 de octubre de 1963. Sin embargo, su importancia y legado son innegables, pues actualmente su influencia perdura en la escena musical internacional.

Édith Giovanna Gassion, nació el 19 de diciembre de 1915 en París, sus padres Louis Alphonse Gassion, y Annetta Maillard eran artistas ambulantes quienes vivían en la precariedad; se cuenta que Edith nació en plena calle debajo de una farola frente al número 72 de la calle de Belleville, en París, debido a que su madre no pudo llegar al hospital. 

Desde muy joven Edith Piaf se tuvo enfrentar a una vida llena de adversidades, ya que su padre fue llamado al frente durante la Primera guerra mundial y su madre no tenía los recursos suficientes para criarla, razón por la cual Edith fue entregada a su abuela paterna, quien era dueña de una casa de prostitución en Bernay, Normandía, ahí la niña fue criada por las prostitutas de la casa.

Rodeada de pobreza y carencias, Edith tuvo que librar innumerables desafíos, mismos que forjaron en ella un carácter indómito. Su ascenso a la fama se debió a un acto de mera casualidad, cuando Louis Leplée la descubrió cantando en medio de las calles de Montmartre, posteriormente la invitó a cantar en su cabaré, con el tiempo firmo un contrato con Polydor y grabó su primer disco en 1936.

Su voz apasionada y su inigualable estilo interpretativo cautivaron a las audiencias de todo el mundo. “La Vie en Rose” se ha convertido en un himno de la música francesa y un símbolo de París, otras canciones como “Non je ne regrette rien”, también han ganado un lugar muy especial en la cultura popular, pues su música ha sido utilizada como banda sonora de películas y anuncios, manteniendo su memoria viva.

El legado de Piaf se extiende más allá de la música, su vida personal, llena de tragedias y triunfos, es una historia de superación que al día de hoy, 60 años después de su partida, continúa inspirando. Una excelente forma de recordar su vida y obra, además de escuchar su música, es ver “La vie en rose” filme francés dirigido por Olivier Dahan y protagonizada por Marion Cotillard, una experiencia cinematográfica que narra la biografía de la legendaria Edith Piaf, esta cinta galardonada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, otorgó un premio óscar a mejor actriz.

Sansui Goolge TV