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A tres años del colapso de L-12, Taboada anuncia la 1era Ley del Metro

por | May 4, 2024

En el marco del tercer aniversario del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, Santiago Taboada Cortina, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX” (PAN, PRI y PRD), ha anunciado la presentación de la primera Ley del Metro en la capital del país.

“Ni una tragedia más en el metro, hoy estamos de luto porque 26 personas perdieron la vida y no queremos ni una víctima más en el transporte público de esta ciudad”, declaró Taboada en un evento donde enfatizó la importancia de establecer bases sólidas para evitar futuros incidentes.

Taboada resaltó que la crisis del Metro no se limita al suceso de hace tres años, sino que es una problemática recurrente. “Fue el 3 de mayo, pero también tuvimos el accidente en la línea 3, también tuvimos gente que perdió la vida en el centro de control del metro. Esto es una fecha que nos tiene que hacer reflexionar para poner bases sólidas y que esto no vuelva a ocurrir en la Ciudad de México”.

En cuanto a los responsables de la Línea 12, el candidato exigió la comparecencia de la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, subrayando que es vital que rinda cuentas por su gestión. “No voy a hacer justicia selectiva, pero tiene que comparecer. Que ella vaya porque es la responsable del mantenimiento del Metro”, afirmó Taboada.

Entre las medidas propuestas por Taboada para mejorar la movilidad en la ciudad se encuentran la ampliación de la red del Metro en 20 kilómetros, incluyendo las líneas 2, 5, 8 y 12, así como el restablecimiento de las fotomultas y exámenes para tramitar la licencia de manejo. Además, se contempla una política tarifaria especial para estudiantes y la implementación de un servicio de Metro 24 horas los fines de semana para garantizar una vida nocturna segura.

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En cuanto a la seguridad en el transporte público, Taboada propuso conectar todas las unidades a las cámaras del C5 y establecer una política integral para combatir el robo en el transporte público.

Para promover el uso de la bicicleta, se planea ampliar la cobertura de EcoBici y aumentar en 300 kilómetros la red de ciclovías, con la meta de instalar un millón de estacionamientos para bicicletas en la ciudad.

“Este será el sexenio de la movilidad en la capital del país”, concluyó Taboada, subrayando su compromiso de transformar el sistema de transporte público para garantizar la seguridad y calidad de vida de todos los ciudadanos de la Ciudad de México.

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