55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Salud auditiva femenina: ¡Cuida tus oídos y vive plenamente

por | May 29, 2023


Más de la mitad de las mujeres mexicanas enfrentan desafíos en su salud auditiva, movilidad y visión: INEGI

En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la audióloga Catalina Bulla, Training Specialist de GAES México, hace un llamado a concienciar sobre la importancia de cuidar la audición como parte fundamental de una buena calidad de vida.

Este día, establecido desde 1987 por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, busca reafirmar y promover la salud como un derecho humano al que todas las mujeres deben acceder sin restricciones o exclusiones a lo largo de su ciclo de vida. Además, representa una oportunidad para aumentar la conciencia sobre las principales enfermedades que afectan la salud femenina.

En México, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 6 millones de personas padecen algún tipo de afección del cuerpo o la mente relacionada con la audición, movilidad, vista y otros padecimientos, y de este total, el 53% son mujeres.

Catalina Bulla, especialista auditiva en GAES, una marca líder en salud auditiva en Latinoamérica y en el mundo, destaca la importancia de cuidar la salud auditiva de las mujeres. «La salud auditiva es clave para tener una buena calidad de vida, ya que permite desarrollar y potencializar las capacidades de relacionamiento en el día a día», explica.

La especialista en audición enlista algunos agentes externos a los que se debe prestar atención para cuidar la audición de manera efectiva:

  1. Evitar la exposición frecuente a ruidos fuertes: Ya sea en el trabajo, en casa o durante las actividades de ocio, los ruidos superiores a 80 decibelios (dB) son perjudiciales para los oídos. Bulla recomienda utilizar aplicaciones de medición de decibelios disponibles en smartphones para tener un control preciso del nivel de ruido.
  2. Eliminar el uso de cotonetes/hisopos u otros objetos punzantes: Limpiar los oídos con estos objetos puede causar lesiones en el conducto auditivo e incluso perforar el tímpano. Para una limpieza adecuada, basta con permitir que un poco de agua tibia ingrese al oído.
  3. Seguir la regla del 60-60 al escuchar música con auriculares: Mantener el volumen del dispositivo por debajo del 60% y no usar los auriculares durante más de 60 minutos seguidos. Utilizarlos de manera incorrecta puede provocar daños en el sistema auditivo.
  4. Evitar el exceso de alcohol y tabaco: Diversos estudios han confirmado que el tabaco pone en riesgo la salud auditiva de los fumadores. Además de aumentar el riesgo de pérdida de audición, también puede causar acúfenos, un tipo de zumbido en el oído que no corresponde a ruidos externos y, si no se trata a tiempo, puede ocasionar daños severos.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la prevalencia de la pérdida de audición aumenta con la edad, afectando a más del 25% de las personas mayores de 60 años. Sin embargo, esta afección puede presentarse a cualquier edad, por lo que se recomienda acudir a un especialista al menos una vez al año, incluso en ausencia de síntomas, como parte de una rutina normal de prevención para disfrutar plenamente de todas las emociones del sonido.

Salud Auditiva Femenina

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la llamada es clara: las mujeres deben priorizar su salud auditiva como parte integral de su bienestar general. Cuidar y proteger la audición no solo mejora su calidad de vida, sino que también les permite desarrollar plenamente sus capacidades de comunicación y disfrutar de todas las experiencias sonoras que la vida les ofrece.

También te puede interesar: Expo Tendero® 2023: Reconociendo y Apoyando a los Tenderos Mexicanos

Sansui Goolge TV