55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡Alerta sanitaria! Los vapeadores producen riesgos a la salud

por | May 19, 2022


Los productos comúnmente denominados vapeadores, en todas sus modalidades, se han declarado en alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud, esto de acuerdo a la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De esta manera, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) se diseña una estrategia para prevenir riesgos y poder fortalecer las acciones de control sanitario a los productos. Es importante mencionar el primer comunicado de riesgo a la población por Cofepris, donde advirtió las posibilidades de afectar a la salud, ocasionados por los mismos productos. Asimismo, se informó la inhabilitación de un excipiente frecuente encontrado en los dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E, el cual constituye un riesgo alto para la salud como enfermedades respiratorias aguadas e incluso la muerte.

En este contexto, como alternativa para dejar de fumar se usan los cigarros electrónicos E-cig o vaporizadores así como los productos de tabaco calentado, sin embargo no se ha comprobado su eficiencia. Pero por otro lado, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen.

De acuerdo con un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) se mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

Por lo anterior, la Cofepris determinó tres acciones contundentes para prevenir daños a la salud por este consumo, las cuales refieren a fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente por menores de edad.

Así también reforzar la capacitación de autoridades sanitarias sobre el control de los productos similares y de los establecimientos donde se comercializan. Por último se promoverá la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre las máquinas expendedoras y puntos de venta.


Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo. Ante esto, se pondrá a disposición personal especializado en psicología y medicina a través delos Centros de Atención Primaria a las Adicciones, Centros de Integración Juvenil.
A.C., Centros de Salud Mental Comunitarios, Centros Integrales de Salud Mental. La Cofrepris invitó a la ciudadanía que ante cualquier anomalía pueden realizar la denuncias correspondientes a través de la página: http://Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarioshttps://www.gob.mx › cofepris

Te puede interesar: Cofepris debe alertar sobre los riesgos del uso de la ivermectina

MAO

Sansui Goolge TV