55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cofepris debe alertar sobre los riesgos del uso de la ivermectina

por | Abr 21, 2022

Tras usar la ivermectina para tratamiento con pacientes de Covid-19 es necesario que la Cofepris comente cuales son sus riesgos y no guardarse la información que es de uso público.


El Instituto Nacional de de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a entregar los documentos que respalden cualquier autorización sobre el aspecto bioético para uso de la ivermectina, que distribuyó el Gobierno de la Ciudad de México entre personas con Covid-19.

En la sesión pública vía Twitter, el comisionado Adrián Alcalá Méndez, puntualizó que a Cofepris debe entregar al ciudadano la documentación o archivos solicitados que constante cualquier informe, consulta, evaluación, certificación, autorización o dictaminación sobre el aspecto bioético en el uso de dicho medicamento.

Alcalá Méndez expuso la revisión de una persona que se inconformó con la respuesta inicial de la Cofepris, que le negó el documento y que terminó acudiendo al INAI.

La persona pidió copia del documento o archivo mencionado en el estudio titulado “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”.

La primera respuesta de la Cofepris fue argumentar que dicha información no formaba parte de la documentación se deba resguardar en los sistemas electrónicos con los que se cuenta, por lo que no entregó la información que fue solicitada.

Así fue como el ciudadano acudió al INAI para un recurso de revisión en el que manifestó que la Cofepris incumplía sus funciones, como dispone la Ley General de Salud.

Además, el solicitante refirió que el documento requerido fue realizado por instituciones públicas de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se explica que los pacientes que fueron medicados con ivermectina no habían sido notificados de esta acción.

El comisionado añadió que “en dicha publicación se indicó que los pacientes sujetos al estudio no fueron informados sobre la aplicación de la ivermectina y mucho menos los efectos secundarios de dicho fármaco y, en su editorial del 14 de abril de 2022, reiteró sus críticas al estudio realizado por la Ciudad de México al entregar este kit, ya que a las personas que se les proporcionó no se les pidió su consentimiento para participar en esta investigación, hecho que se calificó como un escándalo ético”.

Te puede interesar: Falsificación de lotes en cinco medicamentos: Cofepris

El análisis de Alcalá Méndez culminó en que la Cofepris turnó la solicitud a la Comisión de Autorización Sanitaria, sin embargo la no se le asignó nada a la Comisión.

El INAI revocó la respuesta de la Cofepris y le pidió realizar una búsqueda razonable en todas las unidades administrativas entre las que no podrá omitir a la Comisión de Autorización Sanitaria y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura.

DESA

Sansui Goolge TV