55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Viruela del mono en EE.UU, cómo identificarla y factores de riesgo

por | May 18, 2022

Tras un brote de esta enfermedad en Europa, un caso confirmado en EE.UU y 13 sospechosos en Canadá, te explicamos los síntomas que presentan los humanos por contraer el virus.


¿Qués es la viruela del mono? Es una enfermedad inusual que tiene una estructura estrechamente relacionada con la del virus de la viruela por lo que causa una enfermedad similar, pero un poco más ligera. El virus de la virus de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus.

El brote de esta enfermedad se produjo en 2003 en Estados Unidos, cuando roedores infectados importados de África como mascotas regaran el virus a perritos de las praderas, los cuales luego infectaron a personas en las regiones occidentales y centrales del país.

Esta enfermedad se puede transmitir por contacto y exposición a saliva o secreciones respiratorias, aunque también puede generarse por estar en contacto por con el exudado de la lesión o el material de la costra que genera. La excreción vital a través de las heces también puede representar fuente de contagio.

El período de incubación de la viruela suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre los 5 y 21 días. Esta enfermedad no tiene tratamiento, es autolimitada y los síntomas, generalmente, se resuelven dentro de los 14 a 21 días.

Te puede interesar: OMS advierte que «la pandemia aún no ha terminado»

Entre los síntomas que presentan los seres humanos se encuentran el dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, dolor de espalda, escalofrío y agotamiento. La principal diferencia que presenta este virus con la viruela humana es que la primera hace que los ganglios linfáticos se inflamen, mientras que la segunda no.

También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, informaron las autoridades británicas pues en aquella potencia se han presentado al menos nueve casos desde el 6 mayo.

Entre los factores de riesgo se encuentra el contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores conocidos, ya que este virus es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y humanos.

Por otra lado, Estados Unidos confirmó este miércoles 18 de mayo su primer contagio humano de la viruela del mono, mientras que Canadá se encuentra investigando 13 casos sospechosos.

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts anunció en una declaración la confirmación el contagio en un hombre que recientemente viajó a Canadá.

Hasta el momento se han confirmado nueve casos en Reino Unido, 14 en Portugal, uno en Estados Unidos; Canadá, Portugal y España presentan 13, 23 y 6 casos sospechosos, respectivamente.

DESA

Sansui Goolge TV