55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Promueve Morena iniciativa en favor de adultos mayores

por | Sep 23, 2021

Janecarlo Lozano, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso una iniciativa para que las y los abuelos de la capital del país tengan derecho a contar con una familia y no impedirles una relación y convivencia con sus nietos, incluso si los padres están separados.

Te puede interesar: Diputado de Morena promueve la donación de sangre

La iniciativa propuesta durante la sesión de este jueves que beneficia a los adultos mayores de la Ciudad de México fue aprobada por el Pleno del Congreso local y tiene como objetico modificar el artículo 416 BIS del Código Civil del D.F.

 “El amor de padre y madre solamente se puede igualar al de los abuelos, a partir de que entre en vigor esta ley los abuelos no podrán ser sujetos de los problemas familiares que existen en las separaciones y los divorcios”.

El diputado morenista explicó que los podrán tener visitas con sus nietos para fortalecer su relación y convivencia respetando los horarios de descanso y estudio de los menores”.

El documento señala que se prohíbe a los padres de los menores ejercer actos de manipulación como rencor, antipatía, desagrado o temor en contra de los abuelos.

De acuerdo con el legislador, cualquier problema familiar que tenga como consecuencia la separación entre nietos y abuelos, podría vulnerar los derechos de ambos; así como su estabilidad emocional y mental; en el caso de los niños, afectaría a su desarrollo como persona.

Señaló que en el contexto social y familiar, las personas de la tercera edad son propensos al abandono, maltrato, menosprecio y violencia; toda vez que han perdido fuerza física y se encuentran sujetos a enfermedades y afecciones físicas que los vuelven vulnerables.

“Por otra parte, las y los niños tienen derecho a la convivencia con sus abuelos, en el ejercicio de otros derechos: a la familia, identidad y libre desarrollo de la personalidad que se encuentran establecidos en la Carta Magna”, detalló Janecarlo Lozano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2020) en México hay 14 millones de niñas y niños, de los cuales, el 55 por ciento son cuidados por sus abuelos.

Sansui Goolge TV