55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Diputado de Morena promueve la donación de sangre

por | Sep 21, 2021

Janecarlo Lozano, diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la secretaria de Salud, Olivia López Arellano implementar una campaña de fomento a la donación de sangre.

A fin de reforzar su Punto de Acuerdo, el legislador morenista donó 400 mililitros de sangre en el Salón Luis Donaldo Colosio del recinto legislativo de Donceles y Allende para ser llevados a uno de los Bancos de Sangre de la CDMX.

Te puede interesar: Janecarlo Lozano deja al PRD, va a Morena en el Congreso local

“Se trata de un tema de altruismo y empatía social que debe ser prioritario en la Ciudad de México”, apuntó.

Agregó que debido a la pandemia del Covid-19, en México se disminuyó en un 60 por ciento la donación voluntaria de sangre, la cual  puede salvar la vida a personas en procedimientos quirúrgicos, atención de accidentes y detener hemorragias durante el parto.

 “Quienes hemos tenido a algún familiar hospitalizado, sabemos lo difícil que es encontrar donadores de sangre, incluso entre la propia familia y los amigos”, comentó Lozano.

Asimismo, detalló que la principal causa de muerte durante el embarazo, el parto y la lactancia son las hemorragias obstétricas, muchos de estos casos pudieron ser evitados con una oportuna transfusión sanguínea.  

El diputado lamentó que solo 3 de cada 100 mexicanos acudan a donar sangre de manera voluntaria y no remunerada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada país debe contar con 5 millones de personas que donen sangre anualmente, sin embargo, en México únicamente se ha logrado llegar a 600 mil donaciones de sangre en lo que va del año.

En el punto de acuerdo, se informa que el 20 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud dio a conocer el documento  “Mantenimiento de un suministro seguro y suficiente de sangre durante los brotes de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)” en donde establece las orientaciones provisionales con el objetivo de garantizar que las donaciones de sangre sean prácticas seguras.

El diputado Janecarlo Lozano aseguró que en la campaña de donación se debe mantener informada a la ciudadanía, pues las personas con tatuajes y perforaciones sí pueden donar sangre siempre y cuando haya pasado un año del tatuaje y cuatro meses de la perforación.

Sansui Goolge TV