55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

GPPRI busca cero impuestos en productos de higiene femenina

por | Oct 10, 2021

Como parte del derecho de las mujeres a la salud, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, presentará un proyecto para que los productos menstruales y los referentes a la salud reproductiva, tengan cero impuestos de manera permanente en todo México. Esto bajo el argumento de que son artículos indispensables para las mujeres y personas menstruantes. 

Asimismo, el partido recordó que gravar toallas sanitarias y preservativos es discriminatorio, “retrógrado”, además de afectar la economía familiar, puesto que las mujeres deben de comprar estos artículos de protección femenina cada mes de manera obligada.   

El Coordinador de la bancada, Rubén Moreira Valdez, también aseguró que la planificación familiar es un asunto de derechos humanos, por lo que es indispensable el uso de métodos anticonceptivos para mantener una vida sexual responsable, prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. 

Los legisladores priistas explicaron que es importante brindar seguridad a los hombres y a las mujeres sobre el acceso a los preservativos, anticonceptivos modernos, medicamos y equipos para la planificación de la familia. De esta forma podrán tener opciones que no afecten su economía, además de mejorar su salud y calidad de vida. 

“La planificación familiar es un asunto de derechos humanos, fundamental para el empoderamiento de las mujeres, la reducción de la pobreza y para alcanzar el desarrollo sostenible”

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En relación a los productos menstruales, el GPPRI indicó que las toallas sanitarias, los tampones y las copas deben ser asequibles para las niñas y mujeres de grupos vulnerados por el Estado. De ahí la importancia de no encarecerlos con “altos costos” que pueden provocar problemas de salud ante la imposibilidad de adquirirlos. 

Cabe mencionar que los impuestos afectan, principalmente, a las ciudadanas de bajos ingresos, ya que en sus hogares se destina, hasta seis meses más, el ingreso para su adquisición en comparación con los hogares de mayores ingresos. 

Te puede interesar: GPPRI: Mujeres, las más violentadas en las elecciones 2021

Una mexicana que inicia su vida fértil a los 13 y llega a la menopausia a los 50 años de edad, habrá gastado alrededor de 26 mil pesos en toallas sanitarias, 30 mil pesos en tampones o dos mil 800 pesos en copas menstruales, de acuerdo con el Grupo Parlamentario. 

No es la primera vez que el PRI presenta este tipo de iniciativas, por ello, el Coordinador Rubén Moreira se comprometió a seguir con el impulso de estas propuestas para el beneficio de la economía de las mujeres. Incluso, el partido aseguró que podrán tener tiempo para prepararse, crecer y emprender.

Sansui Goolge TV