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Congreso de la CDMX aprobó Paquete Económico 2022

por | Dic 15, 2021

Luego de una larga sesión que se prolongó durante toda la madrugada de este miércoles, y que por momentos tuvo momentos de tensión y acalorado debate, finalmente esta mañana con reclamos del PAN y de Movimiento Ciudadano el Congreso de la Ciudad de México aprobó a las 10:31am el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022.

CÓDIGO FISCAL DE LA CDMX

Con 39 votos a favor y 16 en contra se aprobó el dictamen al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México que presentaron las Comisiones Unidas de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública.

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Carlos Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que dentro de las novedades en materia de recaudación están justamente las reformas al artículo 307 Ter del Código Fiscal local, relativas al pago del 2 por ciento de impuesto para las empresas que operen en la CDMX y aprovechen su espacio e infraestructura.

“​​Este aprovechamiento corresponde al 2% sobre el total de comisiones o tarifas que bajo cualquier denominación cobren por cada intermediación y/o promoción y/o facilitación en la Ciudad de México. El aprovechamiento es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”, dice el documento.

El legislador morenista afirmó que las reformas no son un “capricho”, pues su objetivo es construir un eje transversal para mantener finanzas sanas tras las afectaciones que dejó la pandemia de COVID-19.

Al fundamentar el dictamen señaló que la iniciativa del Código Fiscal, enviada por el Ejecutivo local, se contempla que, para efecto de reactivar la economía en el 2022, es necesario continuar con el otorgamiento de los beneficios fiscales en materia de impuesto predial, derecho por suministro de agua e impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos.

Se prevé que en la tarifa por suministro de agua para el ejercicio fiscal 2022 se mantendrán las cuotas fijas para grupos vulnerables en derechos por suministro de agua.

Para el caso de los adultos mayores sin ingresos fijos o de escasos recursos, se perfila que sólo cubran el 50% en los derechos por suministro de agua. Y lo mismo aplicaría para madres solteras, viudas, huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez.

En cuanto al cobro de tarifas por servicio de agua potable, cabe recordar que el Sistema de Aguas tiene una metodología compleja que depende de los metros cúbicos consumidos y de la manzana donde se ubique el inmueble.

De acuerdo con la iniciativa del Código Fiscal, en 2022 se hará un descuento del 8% al pago anual anticipado del predial, si se realiza en enero, y del 5% si es en febrero.

También se considerará la reducción en el pago de predial a adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, lo que cubre sólo la diferencia del impuesto que se deba pagar menos la cantidad de 55 pesos bimestrales.

Lo mismo en favor de las madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez.

Se plantea el subsidio del 100% a la tenencia en vehículos de hasta 250,000 pesos, pero esto aplica sólo para los contribuyentes que estén al corriente con las demás obligaciones fiscales y cuyos vehículos sean adquiridos después de los primeros tres meses del ejercicio fiscal.

LEY DE INGRESOS

Con 38 votos a favor y 17 en contra el Pleno del Congreso capitalino la iniciativa del Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2022.

El documento señala que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2022 mantiene una política fiscal que incentiva el cumplimiento voluntario y privilegia el interés público, la innovación, la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad tributaria y la honestidad para mejorar la calidad vida de las y los capitalinos; al mismo tiempo, busca expandir y hacer más eficiente la recaudación para que la Ciudad siga siendo la entidad con mayor autonomía financiera del país por su capacidad para generar ingresos propios. Todo esto, conservando el marco tributario vigente, sin incrementar los impuestos en términos reales.

Para el Ejercicio Fiscal 2022, esta iniciativa prevé obtener Ingresos Totales del orden de 234,000.9 millones de pesos, lo anterior se traduce en un crecimiento, en términos relativos, de 7.4 por ciento respecto del monto aprobado en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2021. Estas previsiones están basadas en los aumentos esperados en los Ingresos Locales y en los Ingresos de Origen Federal, y son congruentes con el restablecimiento de las actividades económicas observado en los últimos meses, así como con el crecimiento económico esperado para el siguiente Ejercicio Fiscal.

PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022

A las 10:31 de la mañana se aprobó con 43 votos a favor y 18 en contra en lo particular y casi tres horas antes se aprobó con 45 votos a favor 17 en contra y ninguna abstención el dictamen por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2022.

Al fundamentar el dictamen la diputada Valentina Batres Guadarrama señalo que el documento propone un gasto de 234,000.88 millones de pesos, lo que representa un aumento del 7.4 por ciento en términos nominales respecto del presupuesto aprobado para 2021.

Las dependencias y los órganos desconcentrados tendrán 84,786.9 millones de pesos, mientras que las 16 alcaldías tendrán 43,010.2 millones. Este monto se quedó conforme a lo planteado en el proyecto del gobierno capitalino, a pesar de los llamados de los alcaldes de oposición agrupados en la Unión de Alcaldías (UNACDMX) para que se aumentara el presupuesto para las demarcaciones.

Los organismos autónomos tendrán un presupuesto de 11,687.8 millones de pesos, una cifra que incluye recortes.

Tan solo al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se le destinaron 1,201 millones de pesos, 754 millones de pesos menos que los que la institución asegura requerir para su operación.

El documento será remitido a la jefatura de Gobierno para su publicación en el Gaceta Oficial de la CDMX.

De esta manera concluyeron los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año Legislativo, del Congreso de la Ciudad de México ll Legislatura.

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