55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Congreso de la CDMX recibió propuesta de Paquete Económico 2022

por | Nov 30, 2021

Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino entregó este martes durante la sesión ordinaria la propuesta de Paquete Económico para 2022 al Congreso de la Ciudad de México en el cual se prevén recursos por 234 mil millones de pesos.

Durante su presentación dijo que este Paquete Económico es un instrumento para superar los efectos de la pandemia y está enfocado en la recuperación económica y el bienestar social, con una iniciativa de Ley de Ingresos por 234 mil millones de pesos para el ejercicio 2022 -con un crecimiento del 7.4 por ciento con relación al aprobado en 2021 y un presupuesto de egresos de 234 mil millones de pesos, igual a los ingresos estimados. 

Te puede interesar: Congreso de la CDMX pide reforzar seguridad en transporte público

Afirmó que la Ciudad de México está en un claro proceso de recuperación económica, y con el Paquete Económico 2022 se busca apoyar la recuperación social y económica, después de los estragos de la pandemia, el cual incluye los proyectos de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Código Fiscal de la Ciudad de México.

Priorizar la recuperación económica, contribuir a la generación de empleos e incrementar los recursos de las 16 alcaldías, fueron algunas de las peticiones de las y los legisladores.

Durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios el diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, consideró que la presentación del Paquete Económico debería estar más abierta al diálogo y al debate, por lo que sugirió darse a conocer en forma previa a las y los legisladores, para después ser discutido en el Pleno. Manifestó que el presupuesto requiere ser orientado a proyectos para combatir la desigualdad social, brindar nuevas oportunidades de empleo, reducir la contaminación y mejorar la movilidad, entre otros rubros.  

Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, expresó que en los próximos días habrá tiempo para discutir este paquete económico en comisiones y posteriormente aprobarlo en el Pleno. Sugirió un presupuesto equilibrado, que priorice la pronta recuperación económica y el balance de las finanzas, además de favorecer la creación de empleos, mantener servicios públicos y obras de calidad, además de apoyar la educación y la salud, sin endeudar a la capital.

En tanto, el diputado Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, destacó que, gracias al presupuesto otorgado por el gobierno federal, la capital recibirá 37 mil millones de pesos adicionales, que se utilizarán principalmente en apoyos sociales para la población. Propuso dar mayor impulso al sector turístico para aprovechar el potencial de la capital para atraer turismo internacional, nacional y local, e incrementar la recaudación y derrama económica.   

Adriana Gutiérrez Ureña, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN), expresó que, con la propuesta económica de su partido, mediante estímulos fiscales, la ciudad tendría un presupuesto de 250 mil millones de pesos, que servirían para poyar a las micro y pequeñas empresas, así como a las familias más afectadas por la pandemia. Agregó que las alcaldías requieren mayores recursos; y consideró que 11 mil millones de pesos más al presupuesto de esos gobiernos locales servirían para atender muchas carencias en servicios e infraestructura social, como estancias infantiles, banquetas y ciclovías, así como infraestructura hidráulica.

Valentina Valía Batres Guadarrama, de Morena, a nombre de su grupo parlamentario dijo estar convencidos de que la política fiscal de la jefa de Gobierno atiende de manera prioritaria a quien más lo necesita.

Precisó que, en rubros como la seguridad ciudadana, movilidad, salud y educación, implicará invertir recursos económicos suficientes para atender a una población que supera los 9 millones de personas. 

Lourdes Paz, diputada del PT, dijo que el Congreso de la CDMX debe ser preciso en la aprobación del Paquete Económico 2022, bajo el principio de austeridad y siendo sensibles, responsables, pero sin dejar de lado la premisa fundamental de gasto responsable, eliminando dispendios y gastos superfluos.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, planteó la necesidad de utilizar criterios y fórmulas claras para la asignación presupuestal a las demarcaciones territoriales, tomando en cuenta a la población residente y flotante, la población en situación de pobreza y marginación. Confió en que el paquete presupuestal tenga como centro la recuperación del empleo y abatir las crecientes cifras de pobreza en la capital.

Por parte la diputada Mónica Fernández César, del PRI, hizo un atento llamado a las y los diputados del Congreso local a realizar el análisis del paquete económico con una perspectiva de ayuda al ciudadano, que privilegie el actuar de los poderes públicos como un elemento sustantivo para no detener el desarrollo, pero sobre todo con una visión de prevención en la salud y la seguridad, elementos, dijo, que son pilares de la gobernabilidad y reflejo de la responsabilidad total del gobierno capitalino.

Sansui Goolge TV