Legisladores capitalinos reconocieron que los programas “Pasajero Seguro” y “Monitoreo Integral y Seguridad de Transporte Público Vía GPS” han contribuido a la disminución de los delitos.
El Congreso de la Ciudad México solicitó a autoridades capitalinas y del Estado de México fortalecer de manera amplia y preventiva los programas “Pasajero Seguro”, así como el de “Monitoreo Integral y Seguridad de Transporte Público Vía GPS”, con el fin de contribuir a reforzar la seguridad en el transporte público, evitar robos y actos de violencia.
En ese sentido, el diputado Martín Padilla Sánchez, integrante de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, en su presentación mencionó que, conforme a la Encuesta sobre Seguridad y Victimización en el Transporte, la mitad de los residentes de la zona metropolitana concuerdan en que sus trayectos en transporte público son inseguros.
Asimismo, reconoció que los programas para inhibir la delincuencia en el transporte público y garantizar la seguridad de los usuarios, han contribuido a la disminución del 30.63 por ciento de los delitos, entre 2019 y 2020 en la capital.
Padilla Sánchez señaló que fortalecer y ampliar los programas, tanto en la capital como en los municipios colindantes del Estado de México, inhibirían la comisión de los delitos para evitar un repunte de estos ilícitos.
La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la movilidad es actualmente uno de los desafíos más importantes de todas las ciudades del mundo.
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Destacó que formas de transporte como los bicitaxis, mototaxis y golfitaxis están pobremente regulados, a pesar de su potencial; además de que existen aproximadamente 27 mil vehículos no reglamentados, lo cual provoca inseguridad ante accidentes y no protege a los usuarios.