55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿Cómo reducir la presión arterial? Sigue estos consejos por tu salud

por | May 20, 2022

El control del estrés, la actividad física diaria y una dieta balanceada se encuentran entre las recomendaciones para prevenir la hipertensión


En México el 25.5 por ciento de los adultos padece hipertensión, con una mayor presencia en mujeres con más de una cuarta parte de la población (26.1 por ciento) que en hombres (24.9 por ciento) y tiende a estar concentrada en los adultos de 50 a 59 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) la presión arterial alta o hipertensión «es un padecimiento que afecta los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de tener un infarto al miocardio y de padecer accidentes cerebrovasculares, además puede causar insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo».

Por su parte, el especialista en cardiología, Mats Halldin, comunicó las recomendaciones más prácticas para reducir la presión arterial y mantenerla dentro de los límites aceptables.

Halldin detalló que estos consejos se deben considerar teniendo en cuenta el límite máximo que es de unos «140/90 milímetros de mercurio», aunque el valor ideal es 120 sobre 80, que suele estar presente en las personas jóvenes y sanas.

El cardiólogo sueco enlistó ocho consejos que ayudan a reducir la presión arterial:

  1. Realizar actividad física moderada o caminatas de media hora una vez al día para reducir el riesgo de desarrollar hipertensión. Se puede dividir en actividades cortas como caminar tres veces al día por diez minutos o subir las escaleras en lugar del elevador.
  2. Descargar un contador de pasos en el celular o pulsera contadora, puede ayudar a controlar la intensidad y regularidad del pulso arterial.
  3. Trabajar en el control del estrés ya que tiene un importante efecto negativo sobre la presión arterial.
  4. Apagar el teléfono, la computadora y la televisión durante el día para alejar el estrés.
  5. Contemplar tener un sueño de siete horas.
  6. Mantener hábitos buenos en la alimentación ya que existe una relación entre el sobrepeso y la hipertensión. Tener una dieta que incluya pescado, verduras, frutas, aceite de oliva, así como evitar los productos con grasas saturadas.
  7. Evitar fumar ya que esto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  8. Y no consumir en exceso bebidas alcohólicas.

Es importante que se regulen los indicadores de presión arterial en las personas para evitar enfermedades como el ictus, prevenir infartos, insuficiencias cardiacas y la demencia, entre otras.

Te puede interesar: Almendras: grandes aliadas para la salud nutrimental de las personas

D.E.

Sansui Goolge TV