55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Aborto legal desde los 12 años en caso de violación

por | May 24, 2022

Se estableció el derecho al aborto de mayores de 12 años victimas de violación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la validez de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana.

La SCJN avaló el cambio de la norma en pro del aborto

Este martes, la mayoría del Pleno del máximo tribunal del país de los puntos 6.4.2.7 sobre el aborto por violación, de la NOM-190-SSAI-1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, que fue modificada para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar sexual y contra mujeres. Criterios para la prevención y atención.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, estableció que «en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud, por escrito bajo protesta de decir verdad, y tratándose de personas menores de 12 años de edad, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho».

¿Por qué se dio la revisión?

El Congreso de Aguascalientes demandó las modificaciones a la NOM argumentando que se invadió su competencia sobre su facultad legislativa respecto al delito de violación o de aborto doloso.

Se concluyó que ese argumento era infundado, ya que las modificaciones sobre el aborto por violación «únicamente regulan ciertas disposiciones que se refieren al ámbito de salud en general y de prestación de servicios de salud en particular sin hacer ninguna referencia a la materia penal».

También te puede interesar: Suprema Corte declara constitucionales las comisiones de AMLO.

MG

Sansui Goolge TV