55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Suprema Corte declara constitucionales las comisiones de AMLO

por | May 23, 2022

La SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) declaró constitucional la construcción por decreto presidencial de comisiones intersecetariales para asuntos donde deban intervenir varias Secretarias de Estado.

La Suprema Corte permite comisiones

Fue declarado como constitucional el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, donde se establece que el Presidente de la República podrá crear comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales a través de decretos.

Fue gracias a 10 votos de los ministros, con la excepción de Luis María Aguilar Morales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha creado ocho comisiones, desde la encargada de la reconstrucción de los sismos de 2017, hasta la del Caso Ayotzinapa y la encargada de esclarecer crímenes de la «Guerra Sucia».

“Estas comisiones se constituyen como grupos de trabajo especial para cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes que deberán servir como base para la toma de decisiones o el objeto que determine su decreto de creación, en los términos previstos por el presente artículo”.

precisa el acuerdo.
SCJN determina que el hecho de que una madre trabaje no es razón para  quitarle custodia
Suprema Corte de Justicia de la Nación es la máxima autoridad del Poder Judicial.

Antecedentes

Este proyecto de resolución surgió a partir e la controversia que promovió el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

El exgobernador argumentó que las comisiones eran inconstitucionales pues invaden las facultades de gobiernos estatales y hace que los servidores públicos.

Entre las ocho comisiones creadas por Andrés Manuel López Obrador se encuentran:

  • Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa).
  • Comisión de Amnistía.
  • Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción tras los sismos del 2017.
  • Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, del Estado de Sonora.
  • Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

También la Comisión Presidencial para definir e implementar alternativas jurídicas y administrativas para apoyar a escuelas indígenas a través de recursos públicos para desarrollar una educación y formación musical.

También te puede interesar: SCJN anunció 5 medidas en beneficio de reclusos.

MG

Sansui Goolge TV