55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Pink Floyd

Zaldívar afirmó que hubo «Operación de estado» para proteger a familia de Calderón

por | Feb 23, 2022

“El gobierno de Felipe Calderón no permitió que salieran aviones a un hospital en Sacramento (Estados Unidos), porque no querían que se hiciera grande el escándalo con este tema”.


El caso de la Guardería ABC dejó cabos sueltos que en este 2022 están saliendo a flote, tal es el caso presentado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al afirmar que hubo una «operación de Estado», para proteger a la familia de la esposa del entonces Presidente de la Nación, Felipe Calderón Hinojosa, así como a altos funcionarios públicos.

Esta declaración fue presentada por Zaldívar en la presentación de su libro «10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial» en donde habló al respecto de este tema y afirmó que el Gobierno de Calderón Hinojosa tomó la corte.

En 2009 dentro de una guardería fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella familiar de Margarita Zavala, operaba la escuela bajo el régimen de subrogación, ante esto, Zaldívar aseveró que el Gobierno de Felipe Calderón intervino en la corte luego de conocer el sentido del proyecto presentado sobre este caso.

Asimismo, reveló que el proyecto le fue turnado debido a que sus compañeros ministros pensaron que convalidaría el autoritarismo de Felipe Calderón y nunca se esperaron que presentara un proyecto como el que presentó.

De la misma manera, dijo que en entrevistas con padres de los afectados en la Guardería ABC se reveló que  “el gobierno de Felipe Calderón no permitió que salieran aviones a un hospital en Sacramento (Estados Unidos), porque no querían que se hiciera grande el escándalo con este tema”.

Te puede interesar: La labor de periodistas es esencial para la democracia Arturo Zaldivar

El ministro de la Suprema Corte también mencionó que el entonces Secretario de Gobernación los visitó en su oficina con la intención de disuadirlo.

Zaldívar señaló que la reunión escaló niveles hasta llegar a los gritos, por los desacuerdos entre ambos, en los que destacó que el secretario le comentó “dice el presidente que no te apoyamos para esto” a lo que el ministro pidió decirle al presidente que  “postuló un ministro, no designó a un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños”.

Tras la discusión, Arturo Zaldívar narró que  funcionarios del Ejecutivo federal “prácticamente tomaron la Corte” para llevar a cabo la operación de Estado denunciada.

“La Corte, que en ese entonces tenía la costumbre de trabajar hasta las 3 de la tarde, eran las 11 de la noche y todos los privados estaban abiertos y paseaban todos los servidores públicos del poder Ejecutivo federal. Ahora que se habla tanto de independencia y de por qué yo voy a desayunar a Palacio y todo eso, los que estuvimos ahí en la Corte podemos dar fe de lo que era ese momento en que el gobierno prácticamente tomó la Corte”, dijo.

Finalmente, el ministro de la Suprema Corte de la Justicia sostuvo su postura en torno a que fue una operación del Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente.

OACG

Pink Floyd