55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La labor de periodistas es esencial para la democracia: Arturo Zaldívar

por | Feb 17, 2022

Garantizó que el Poder Judicial estará a la altura en defender la integridad de los periodistas.


El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Corte de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, recalcó que no se debe permitir la violación de derechos humanos de los periodistas, así como de los testigos, sino proteger su integridad. El 16 de febrero dio una conferencia en la que destacó que es importante tener un diálogo con periodistas.

«Uno de mis planes es expandir los derechos humanos y particularmente lalibertad de expresión, desde la primera sala que se integró, una y otra vez me he pronunciado por que es importante tener mecanismos de protección de periodistas si no que estos mecanismos sea eficaz presisamente para salvarguardar la intregidad fisica de los periodistas».

Zaldívar calificó el tema como delicado, en el que autoridades y la sociedad civil se deben involucrar pues señaló su importancia en la vida diaria. En ese sentido aseguró que los periodistas tendrán la certeza de que el Poder Judicial, en el ámbito, estrá a la altura para defender la integridad del gremio.

En la primera sala se tomó una resolución en la que se mencionan que una vez transcurrido dos años de la prisión preventiva, refiriendose al sistema penal acusatorio, la que se revisará y acreditará por el Ministerio Público, donde justificarán presentandó hechos, de manera efectiva de que el alargamiento del juicio no es derivado de una estrategia como defensa de un abogado y llegando así al plazo para liberar a su cliente.

«La decisión que se tomó para la prisión preventiva es un avance para el camino, para poder replantear la medida de prevención la cual es inconvencional, viola los derechos humanos y consecuentemente el bloque de la constitucionalidad del Artículo Primero constitucional, es una condena sin sentencia que castiga en la mayoria de los casos la pobreza y no la delincuencia y que estadisticamente afecta a las personas de las capas más desprtotejidas, más pobres de la población y a las mujeres. Es momento de replantearnos, de abirir un debate informado con argumentos sobre este tema».

Señaló Arturo Zaldívar

Te puede interesar: UE condenó el asesinato del periodista Heber López

RADAS

Sansui Goolge TV