55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Semana Política

por | Oct 14, 2022

“Es la imagen presidencial, estúpido”

1.- Parafraseando la famosa consigna de 1992 atribuida al estratega electoral norteamericano James Carville, “es la economía, estúpido”, señalamos que el tema de la semana es la imagen presidencial.

La salida al mercado del libro “El rey del cash” escrito por Elena Chávez González, ex pareja del actual Subsecretario de Desarrollo Democrático de la SEGOB, César Yánez, las “revelaciones” han marcado la agenda política del país.

El recuento de moches, sobres y “cash” abarca los últimos 20 años. Escrito en un tono casual, anecdótico, las más de 350 páginas buscan abollar el aura de rectitud y decencia que durante tanto tiempo ha sostenido la figura pública de Andrés Manuel López Obrador en los niveles de aceptación que miden las encuestas.

El texto es escueto en cuanto tiempo, modo y lugar. En capítulo 20 Chávez, cuestiona a su pareja sobre el riesgo que representaba el narco en las giras del eterno candidato. César Yáñez le dijo en privado que “tenemos acuerdos, no nos metemos con ellos, ellos no se meten con nosotros”. ¿A caso ese es el germen de la política de “abrazos, no balazos”? ¿Realmente hubo “entendimientos” con el narco siendo aún aspirante presidencial?

Ese y otros episodios quizás confirmen lo que sus detractores siempre dijeron sobre López Obrador. Pero ¿Será suficiente para que los fieles renieguen de él? En Palacio Nacional no están esperando la respuesta, al contrario han iniciado la contraofensiva.

Si usted no ha comprado el libro o no se lo ha hecho llegar alguno de sus contactos de WhatsApp, se puede dar por enterado del polémico contenido. “El rey del cash” por Elena Chávez González, editorial Grijalbo, México, 2022.

“Que siga López”

2.- Se ha iniciado la campaña publicitaria “Que siga López”. En un juego de palabras diseñado para al mismo tiempo evadir el reproche de las autoridades electorales, posicionar la idea de la reelección y, por de faul, a una de las “corcholatas” de nombre Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

Veamos, la campaña no hace referencia al voto o a las elecciones así que el INE y el TEPJF le hacen “lo que el viento a Juárez”. También es un juego futurista, que el sucesor presidencial (“que siga”) sea “López”, esto es Adán Augusto. Hasta aquí nada sorprende de la adelantada sucesión presidencial.

Sin embargo, en Twitter circula una encuesta atribuida a la empresa México Elige que afirma, mediante una infografía, que “50.6%” votaría por AMLO “para el período 2024 – 2030” frente a 46.6 por ciento que no lo haría. ¿Casualidad o causalidad?

Lo interesante es que la infografía omite la ficha metodológica que en México es práctica común que acompañe los estudios de opinión para que el lector sepa cómo se hizo el estudio. Este detalle es importante porque está comprobado que existe variación de resultados cuando la encuesta es por vía telefónica, que en vivienda (cara a cara) o por redes sociales.

También ha sido práctica recurrente en nuestro país que ciertos interesados, previa manita de gato utilizando Photoshop, se fusilen formatos de encuestas para hacer circular resultados apócrifos diseñados para intentar inducir la intención de voto.

Y hablando de encuestas presidenciales. El próximo domingo 30 de octubre se llevará a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil. La empresa IPEC publicó en la semana su más reciente sondeo de opinión: Lula da Silva, abanderado de las izquierdas, tendría 51% de preferencias frente a 42% para el presidente Bolsonaro que busca la reelección.

El dato fino de la segunda vuelta es que el rechazo a Bolsonaro disminuyó 50 a 48 por ciento, lo que significa que dos por ciento que antes decía jamás votar por Bolsonaro ahora lo harían. Curiosamente es la misma proporción (2%) que incrementó el rechazo hacia Lula. Así que pendientes de esta elección que se lleva a cabo en un ambiente de polarización política y social que podría resultarle familiar a usted distinguido lector.

“Cambios en el gabinete presidencial”

3.- La salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía (06/oct) ha desatado una cantidad importante de especulaciones desde si hubo o no abrazo de despedida, que si es el distanciamiento final con los grandes empresarios del norte del país, que si se trata de una traición ya que la separación llega días antes de la ronda de pláticas del T-MEC en las que México podría enfrentar multas estratosféricas por andar bloqueando las inversiones en el sector eléctrico.

Lo cierto es que el gabinete presidencial, no de ahora, desde siempre, ha sido un indicador de los tiempos políticos de la presidencia de la república. Por la simple y sencilla razón de que trabajar directamente para el presidente de México, implica una serie de responsabilidades importantes para el buen, o mal, funcionamiento del gobierno.

Al relevo de la “tía Tatis”, como llegó a conocerse a Clouthier, Raquel Buenrostro Sánchez despachará de la torre ubicada en la colonia Condesa. Con fama de “dura”, la maestra en economía por El Colegio de México, ahora enfrentará el mayor desafío de su carrera profesional.

Esta vez no tendrá el sartén por el mango como cuando obligó a empresas y empresarios a pagar impuestos atrasados o eludidos al SAT (aplausos del respetable).

En esta ocasión deberá enfrentar a Estados Unidos y Canadá, por el incumplimiento de las cláusulas que este mismo gobierno ratificó en 2019. En el marco del mecanismo conocido como Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), cabe esperar que los norteamericanos no se limiten en su defensa de las inversiones del sector eléctrico a lo meramente normativo.

No debe sorprender si para “aflojar” a México se ponen sobre la mesa medidas que afecten otros sectores del comercio internacional. Es decir, hacerle ver a México que le va a salir “más caro el caldo que las albóndigas” que se mantienen las presiones a los inversiones del sector eléctrico. Ya veremos cómo responde Buenrostro y su equipo.

Otra salida del gabinete fue la del mexiquense Horacio Duarte Olivares, que deja la Agencia Nacional de Aduanas para dedicarse en cuerpo y alma a preparar el terreno para la elección de renovación de la gubernatura del Estado de México.

Desde Palacio Nacional el presidente de la república lo calificó de “campeón”, a lo que Duarte replicó que se prepara la “batalla maestra”.

El dato curioso lo proporcionó el propio gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, quién se reunió en la víspera con el Papa Francisco, lo que desató el bulo que ya se prepara para ser “embajador ante el Vaticano”. En otras palabras, que el hijo y nieto de gobernadores mexiquenses ya se prepara “para entregar la plaza”. A lo que en el PRI del Estado de México responden con un ceño.

“Guacamayaleaks”

4.- Como recordarán estimados lectores, a principios del mes se dio a conocer que un grupo de hackers habían robado 6 terabytes de información de la SEDENA. Poco a poco se han hecho públicos diversos aspectos de la información. Aquí le va lo que ha trascendido hasta el momento:

Informes que fueron confidenciales enfatizan la penetración de grupos delictivos en la estructura de diversos gobiernos estatales y municipales. Uno de esos reportes aduce que el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, hoy Secretario de Gobernación, nombró mandos policiales vinculados con el CJNG.

La SEDENA evaluó que Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, José del Carmen Castillo Ramírez, Comisionado de la Policía Estatal y Leonardo Arturo Leyva Ávalo, Director Operativo de la Policía Estatal, tenían cercanía con el mencionado grupo criminal y no precisamente por investigarlo. ¿Lo sabía Adán Augusto, o se enteró después?

Personal de la SEDENA le vendió armamento a grupos criminales. La información interna señala que en 2019 un militar en activo, que no se específica el grado y arma, ofrecía equipo táctico, armas y granadas, además de información sobre el movimiento de unidades castrenses, a un grupo criminal con presencia en Tejupilco, Estado de México. No estaría claro si esta información procede de la Fiscalía Militar, formando parte de una investigación interna.

Los huachicoleros amenazaron de muerte a AMLO, tras dar a conocer su Plan Contra el Robo de Hidrocarburos en diciembre de 2018. Partes militares detallan las amenazas de muerte dirigidas al presidente de la república por combatir el robo de combustible. Cosa de recordar que en enero 2019 se encontró al interior de la refinería de Salamanca, Guanajuato, “material explosivo afuera de la puerta 4” del complejo y de nueva cuenta en junio 2020, personal militar encontró a las afueras de la instalación de PEMEX un auto con explosivos. ¿Tendrán algo que ver estos hechos conque ya no se hizo hincapié en la elección interna del sindicato petrolero?

Sansui Goolge TV