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Por obra de Tren Maya, Sedatu expropia 25 predios privados

por | Jul 13, 2022

Esta es la cuarta declaratoria de causa de utilidad pública que emite la dependencia, con esto van ya más de 930 hectáreas expropiadas a propósito del Tren Maya


Como parte de las obras necesarias para la construcción del mega proyecto nacional del Tren Maya la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de 25 predios privados ubicados a lo largo de los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo.

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Durante la mañana del miércoles la dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva declaratoria de utilidad pública de los 25 terrenos en propiedad privada necesarios para la construcción del Tramo 5 de dicho proyecto.

La superficie reclamada comprende 382 mil 992.42 metros cuadrados, equivalentes a 38.2 hectáreas repartidas en 25 predios, cinco de ellos localizados en Solidaridad y 20 en Tulum.


De acuerdo con lo escrito los terrenos «son necesarios, para llevar a cabo, en su momento, la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del Tramo 5, subtramos Norte y Sur, del Proyecto Tren Maya, que se realizarán en beneficio colectivo».


Dichos terrenos a expropiar tienen una extensión compartida de 207 mil 263 metros cuadrados en el municipio Solidaridad y otros 175 mil 729 metros cuadrados localizados en Tulum.

4 expropiaciones de la Sedatu en lo que va del año

Con esto van ya más de 930 hectáreas expropiadas por la Sedatu a propósito de la construcción del proyecto nacional del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La primera declaratoria de causa de utilidad pública pronunciada por dicha dependencia se anunció el 17 de enero, en aquella ocasión se reclamaron 240 hectáreas de superficie; la segunda fue emitida el 18 de febrero y comprendió 530 hectáreas.

Tan solo el mes pasado, el 12 de junio la dependencia expropió 130 hectáreas repartidas en 46 terrenos privados localizados en los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Tren Maya bajo la lupa

En cuanto a la zonas arqueológicas localizadas sobre la ruta del tramo cinco del proyecto ferroviario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que en la zona de dicho tramo no existen sitios arqueológicos o históricos inscritos a la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trasparentar los contratos para la supervisión del megaproyecto nacional en cada uno de los siete tramos del tren.

Esto después de que Fonatur Tren Maya limitara la información a un solicitante indicando que no tiene participación en las actividades del proyecto ni en contratos para la supervisión de las obras. Por lo que el Inai le instruyó profundizar en una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes.

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JOVC

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