55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

PES, RSP y Fuerza por México se despiden de su registro

por | Dic 8, 2021

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y fuerza por México, pues ninguno de ellos obtuvo el 3 por ciento de la votación durante las elecciones de junio pasado.

De acuerdo con el organismo electoral, en los comicios del 6 de junio Fuerza por México alcanzó el 2.5 por ciento de la votación, RSP el 1.83 por ciento y el PES el 2.85 Por ciento, por lo que con 6 votos a favor y uno en contra, la Sala Superior decidió retirar sus registros.

Por su parte, el magistrado Indalef Infante González planteó que Fuerza por México debía mantener su registro, pues el partido se vio afectado por la pandemia de Coronavirus, por lo que compitió en inequidad. Sin embargo, el argumento fue rechazado por los magistrados, quienes aseguraron que loe efectos de la pandemia afectaron a toda la estructura electoral, por lo que invalidaron la premisa.

En cuanto al proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora, el cual planteaba el retiro del registro a el Partido Encuentro Solidario, se aprobó con seis votos, mientras que por unanimidad se aprobó que RSP perdiera su registro.


“Inaplicar la regla es inaplicar la Constitución. Aplicar otra interpretación corrompería el sistema electoral. La contingencia sanitaria no justifica modificar las reglas”

Janine Otálora


Cabe destacar que, en septiembre pasado, el Consejo General del INE aprobó el inicio de desaparición de los tres partidos, pues ninguno alcanzó el 3 por ciento de la votación. Expuso que ninguno obtuvo el porcentaje que dicta la ley para mantener su registro como institutos políticos nacionales.

Los tres entes políticos se crearon en 2020, por lo que tuvieron que competir de manera individual en las elecciones, pues la ley señala que los partidos nuevos no pueden hacer coalición en su primer proceso electoral.

Te puede interesar: PES, RSP y Fuerza por México pueden perder su registro

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa