55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

PES, RSP y Fuerza por México pueden perder su registro

por | Sep 29, 2021

Al no obtener el tres por ciento de la votación válida en la elección federal ordinaria del pasado 6 de junio de 2021, los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP), pueden perder su registro, pues la situación fue sometida a consideración por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional (INE) ante el Consejo General.

De acuerdo con el Presidente del Consejo, Lorenzo Córdova Vianello, los ciudadanos son quienes deciden qué partidos políticos permanecen en el sistema y cuáles salen, a través del ejercicio de sus derechos políticos y no el Instituto.

El INE expuso la decisión después de externar a los partidos la declaratoria y el cumplimiento del plazo de 72 horas a partir de la notificación legal, por lo que tuvieron tiempo para manifestar cualquier situación, de acuerdo con lo que su derecho les permite.

Lorenzo Córdova Vianello aprovechó la situación para exponer que el sistema de partidos en México es “abierto, dinámico y plural”, por lo que se redefinirá como cada tres años en términos de la permanencia de los partidos o como ocurre cada seis, según las nuevas opciones políticas que se hacen legítimas para contender por el voto ciudadano.

Por su parte, la encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), Claudia Urbina Esparza, añadió que, a partir del día siguiente de la aprobación del Dictamen, el PES, Fuerza por México y RSP, perderán sus derechos.

La emisión de la declaratoria de pérdida de registro se realizó el pasado 30 de agosto, por ello es que los tres partidos pudieron ejercer su derecho de audiencia y alegar en su defensa. El trío presentó argumentos relacionados a “circunstancias extraordinarias” durante el proceso de constitución de Partidos Políticos Nacionales, derivadas de la emergencia sanitaria por Coronavirus.

Te puede interesar: INE avanzó en Procesos Electorales Locales 2022

De la misma forma, mencionaron que intervinieron agentes y procesos externos en el proceso electoral, como influencers, el Ejecutivo Federal, medios de comunicación y violencia política, además de la reducción del financiamiento público para los partidos de nueva creación.

Finalmente, Claudia Urbina Esparza indicó que el Consejo General será quien resuelva la definitiva de si alguno de los partidos pierde su registro, una vez que los argumentos declarados sean analizados.

MAEP.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa