fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Patricia Zúñiga acudió a comparecencia ante FEMDO

por | Oct 6, 2021

A consecuencia del presunto desvío de 244 millones de pesos, Patricia Zúñiga Cendejas, la ex Secretaria Técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FFCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue notificada de la investigación en su contra por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Foto: Twitter

Patricia Zúñiga acudió a la comparecencia del Ministerio Público Federal (MPF) en compañía de su abogado, Ricardo Antonio Sánchez Retana, ambos no dieron declaraciones al respecto. A la ex funcionaria se le vincula con delitos como peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El juez consideró que el Foro Consultivo actúo dentro del marco legal, por lo que los 244 millones de pesos utilizados de 2013 a 2019 no muestran irregularidades legales. Además, el pasado 21 de septiembre, el juez del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Gregorio Salazar Hernández, negó a la FGR la orden de aprehensión contra los 31 académicos, científicos y exservidores públicos del Conacyt, pues consideró que todas las acciones se realizaron bajo las reglas previstas en la ley.

En agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la orden de aprehensión debido al supuesto desvío de los recursos requeridos por el Foro Consultivo para el desarrollo de la ciencia y tecnología, ya que, en su lugar fueron utilizados para conceptos como: gastos personales, INFONAVIT, sueldos y asimilados a salarios, artículos de construcción, aguinaldos, vacaciones, impuestos de tres por ciento a la nómina, vacaciones, estacionamiento, energía eléctrica, entre otros.

Por su parte, Gabriela Dutrenit, ex coordinadora del del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, acudió también a comparecer a la Fiscalía. Hasta el momento, ninguna de las acusadas o sus defensas ha dado declaraciones en torno a las acusaciones, se reportó que sólo asistieron a conocer la carpeta de investigaciones imputadas en su contra.

Te podría interesar: La FGR citó a comparecer a 6 de los 31 científicos del Conacyt

VGS

Otras Noticias

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

El exgobernador del estado mexicano de Sonora Guillermo Padrés (2009-2015) enfrenta dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y lavado de dinero y...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram