fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

La FGR citó a comparecer a 6 de los 31 científicos del Conacyt

por | Oct 5, 2021

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer a seis científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes son investigados por delincuencia organizada, peculado, lavado de dinero y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Rafael Pando Cerón fue el primer citado a comparecer en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la cita es este martes 5 de octubre a las 13:00 horas, el científico fue director de Planeación, Evaluación y Seguimiento del Conacyt.

También Julia Tagüeña, exconsultora del Foro Consultivo y Patricia Zúñiga, fundadora de este, fueron citadas para el próximo miércoles y jueves respectivamente. El resto de los citados a comparecer lo harán en los próximos días.

Cabe destacar que la Fiscalia ha intentado en dos ocasiones obtener órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt. Sin embargo, no tuvo éxito. Además, las personas investigadas han asegurado que la FGR no les permite tener acceso a la carpeta de investigación.

Abogados de los científicos aseguraron que la Fiscalía manipuló datos de sus clientes, además de que no hubo una denuncia previa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues de acuerdo a lo previsto por la ley, es un requisito de procedibilidad.

Detallaron que la FGR asegura que el delito de lavado de dinero es por los recursos que debió otorgar el Conacyt al Foro Consultivo hasta 2019. Sin embargo, descartaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció la legitimidad del esquema de la entrega de los recursos.

Te puede interesar: Juez indicó que científicos del Conacyt operaron bajo la ley

Otras Noticias

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram