55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El consumo de anfetaminas, un asunto de salud pública

por | Jul 19, 2022

Entre 2013 y 2020 el número de personas atendidas de forma médica a causa de esta droga aumentó en el país en un 218% de acuerdo con datos de la ONU


De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas 2022 presentado por la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el consumo de anfetaminas y precursores químicos de esta sustancia se elevó en el país.

Producto de este aumento, México en el único país del continente Americano donde este tipo de droga es la principal causante de tratamientos en la sociedad.

Te puede interesar: Consumo de metanfetamina en México ¿Cuánto aumentó?

En ese sentido, desde 2013 hasta 2020 el número de mexicanos atendidos a causa de este estimulante incrementó en un 218 por ciento.

El informe de Naciones Unidas analiza a profundidad la operación de los mercados mundiales de drogas, asimismo, examina las causas socioeconómicas, ambientales y en materia de sostenibilidad por las cuales impacta en las sociedades.

De acuerdo con la ONU, México es el sexto país a nivel mundial donde más se decomisa esta droga, tan solo por debajo de los Estados Unidos (EE.UU.), Malasia, Myanmar, China e Irán.


«El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 tiene como objetivo no solo fomentar una mayor cooperación internacional para contrarrestar el impacto del problema mundial de las drogas en la salud, la gobernanza y la seguridad, sino también, con sus conocimientos especiales, ayudar a los Estados miembros a anticipar y abordar las amenazas de mercados de drogas y mitigar sus consecuencias», detalla el reporte mundial.


Dicho informe precisó que las mujeres en todo el mundo tienen menor acceso a tratamientos por esta droga, sin embargo, a comparación de los hombres, las mujeres tienden a aumentar su ritmo de consumo.

Es decir, la población femenil representa entre el 45 y 49 por ciento de los consumidores a nivel mundial de anfetamina, metanfetamina y fármacos estimulantes como opiáceos, sedantes y tranquilizantes.

Los consumidores de esta sustancia regularmente generan afecciones, por lo que la salud de los adictos esta sujeta a enfermedades pulmonares o cardíacas, además de desarrollar trastornos mentales e inclusive cáncer.

En cuanto a la brecha de género, por cada cinco personas que son atendidas médicamente a causa de esta sustancia en todo el mundo, solamente una figura del sexo femenino.

Sólo el 20 por ciento de las personas tratadas a raíz del consumo de anfetaminas o derivados de la sustancia son mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional Sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) el consumo compartido de drogas puede aumentar la posibilidad de contraer alguna infección, entre las que destacan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis C.

El consumo de drogas ilegales en el país representa un problema nacional que compete no sólo a las autoridades en materia de salud, sino que es una problemática agravada por el contexto de violencia e inseguridad generado por el crimen organizado mismo que ha encontrado en este mercado una de sus principales fuentes de ingresos. Ante esto es necesario generar un marco de acción en detrimento del narcotráfico y en beneficio de la salud de los mexicanos.

Fotografía extraída de Twitter.

Te puede interesar: Sedena asegura 203 kilos de metanfetamina en Sonora

JOVC

Sansui Goolge TV