55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Día nacional de las personas mayores, retos y nutrición

por | Ago 28, 2022

Para 2050 el número de personas mayores a 60 años se duplicará en todo el mundo, y con ello aumentarán los retos demográficos a enfrentar a nivel nacional.


Como muestra de los retos nacionales por afrontar en materia poblacional y demográfica con relación a la vejez, en el país actualmente radican mas de 15 millones de personas mayores de las cuales, en gran mayoría, un 20 porciento vive sin seguro social o afiliación a servicios de salud pública.

En el marco del día de los adultos mayores en el país es importante visibilizar las condiciones de vulnerabilidad y los retos demográficos relacionados con el envejecimiento, la desnutrición y la salud.

Te puede interesar: Celebrará la Alcaldia V. Carranza a Adultos mayores

De los 126 millones de mexicanos en el país, la población senil representa un 12 por ciento, y de cuerdo con proyecciones de para 2050 representará casi una cuarta parte de población nacional (24 porciento).

Con datos del 2021 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) por cada 100 habitantes en el país hay 12 adultos mayores, mientras que por cada 100 niños menores a 15 años hay 48 mexicanos que rebasan los 60 años edad, a esto se le conoce como índice de envejecimiento y «expresa la relación entre la cantidad de personas de 60 años y más y la población con menos de 15 años«.

De acuerdo con el Inegi desde 1970 hasta el día de hoy el índice poblacional de jóvenes de cero a 14 años se redujo drásticamente de 46 a 25 por ciento, mientras que el porcentaje de adultos de entre 30 a 59 años aumentó de un 22 a un 38 por ciento.

Es decir que con base a estos dos cambios poblacionales en el país hay mas adultos mayores que niños menores de 5 años en el país.

A medida que disminuye la natalidad, se eleva la esperanza de vida, una constante también apreciada a nivel mundial. De acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) para 2050 en el mundo habitarán el doble de adultos mayores registrados en la actualidad.

Según expresa el Informe Mundial sobre Envejecimiento y la Salud de la OMS más de dos mil millones de adultos mayores vivirán en el planeta dentro 27 años.

Envejecimiento, nutrición y enfermedades

De acuerdo con expertos, más de la mitad de muertes en el país ocurren dentro de esta población etaria y las principales causas son enfermedades del corazón, diabetes mellitus, cáncer, enfermedades crónicas, neurodegenerativas y respiratorias entre más.

Por otra parte, 1.4 millones de adultos mayores viven en condiciones de vulnerabilidad, mientras que el 16 han sufrido violencia psicológica.

Esto quiere decir que casi la mitad de los adultos mayores en México viven en condiciones de pobreza y más de una cuarta parte sufre o ha experimentado violencia física, psicológica, económica o abandono.

Ante esto, es fundamental procurar la alimentación de las personas mayores, ya que «La alimentación es un punto clave en todas la etapas de la vida, pero se vuelve mucho mas necesaria hacia la edad adulta, el adulto mayor«, expresó el Dr. Jorge Chirino Romo, médico cirujano, especialista en nutriología.

«Tengamos mucho en cuenta que podamos nutrirnos adecuadamente, que no dejemos de consumir nuestra proteína, que hagamos actividad física, que consumamos las calorías que necesitamos, y solo así vamos a poder estar listos para enfrentar un envejecimiento satisfactorio, exitoso»

Dr Jorge Chirino Romo.

Te puede interesar: Adultos mayores podrán realizar sus tramites testamento

JOVC

Sansui Goolge TV