55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cuatro claves para entender la Revocación de Mandato

por | Abr 9, 2022

La inédita Revocación de Mandato, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha causado polémica y especulaciones, pues podría ser un fracaso como la consulta para enjuiciar a expresidentes, la cual tuvo una escasa participación.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideran que el ejercicio democrático se trata de una estrategia de campaña permanente de López Obrador para movilizar a la población a su favor

Este proceso ha causado roces entre el mandatario, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el presupuesto destinado para su organización y la constitucionalidad de la consulta.

Por lo anterior, se explican las cuatro claves para entender este ejercicio democrático inédito en México y que podría marcar un parteaguas en la vida política de México.

Ley Federal de Revocación de Mandato

Esta ley entró en vigor en septiembre de 2021 después de haber sido aprobada por el Poder Legislativo, la cual establece la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para decidir la continuidad del titular del Ejecutivo federal en turno, siempre y cuando se recabaran al menos 2.7 millones de firmas de la ciudadanía.

Por lo anterior, la organización “Que siga la democracia”, vinculada al Partido del presidente (Morena), trabajo a marchas forzadas para recolectar el total de rúbricas necesarias, esto a través de sus colaboradores, quienes asistían a plazas públicas y lugares concurridos para convencer a la ciudadanía de firmar para que se llevara a cabo el ejercicio.

En ese sentido, el esfuerzo empleado por la organización rindió sus frutos y logró obtener 3.45 millones de firmas, cumpliendo así la encomienda del mandatario.

 La pregunta que leerá la población en su boleta el próximo 10 de abril será la siguiente:

«¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?»

Y sus dos respuestas son:

Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o Que siga en la Presidencia de la República.

Casi 93 millones de mexicanos podrán votar

Según datos aportados por el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años podrán participar en el proceso al formar parte del listado nominal de electores, cifra similar a las elecciones del 6 de junio de 2021, en la cual estuvieron en juego gubernaturas y puestos en las cámaras.

Para llevar a cabo el ejercicio democrático se instalaron 57 mil 517 casillas, en las cuales la ciudadanía podrá emitir su voto. Para que el resultado de la consulta sea valido o vinculatorio es necesario la participación de al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, es decir, alrededor de 37 millones de ciudadanos.

Sin embargo, López Obrador ha afirmado en repetidas ocasiones que en caso de que el resultado sea negativo, es decir que la población decida prescindir de los servicios del mandatario, aunque no se llegue a la meta del 40 por ciento, dejará el cargo

Las urnas abrirán a las 8.00 horas y cerrarán a las 18.00.  al finalizar el INE dará primero un conteo rápido que tomará como muestra mil 800 casillas y da una estimación muy confiable de la participación y el resultado del proceso. Los resultados definitivos se darían a conocer el 11 de abril.

Una consulta polémica

Este ejercicio de participación se da en un momento clave en el mandato de López Obrador, pues se ha llenado de polémicas, la primera de ellas fue el recorte al presupuesto del INE para la organización de la misma y los constantes ataques del mandatario al organismo, ya que asegura, no dedicó los recursos suficientes para su organización y promoción.

Ante ello, el INE denunció que Hacienda le negó más recursos, así como los recortes en el presupuesto general que ha sufrido la institución. 

Pero los escándalos no terminan ahí, el 17 de marzo pasado se aprobó un decreto que permitía a funcionarios públicos manifestarse sobre la consulta de Revocación de Mandato, una muestra del poder del presidente, pues claramente se viola la Constitución.

Sin embargo, el 29 de marzo, el TEPJF declaró «inaplicable» el decreto que permitía a los funcionarios públicos manifestarse sobre el proceso de revocación de mandato sin que se considerara propaganda gubernamental y un día después, senadores de varios partidos políticos presentaron recursos ante la Suprema Corte.

Pese a ello, la oposición ha denunciado varios actos públicos en los que funcionarios y miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han instado a participar en la consulta o mostrado su respaldo al presidente, quien a su vez ha asegurado que no se violó la veda electoral.

La imagen de Andrés Manuel López Obrador

El mandatario llega a la consulta de revocación con una popularidad por los cielos, pues de acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero, el 67 por ciento de los mexicanos desean que siga en el cargo. Aunque estimaciones estadísticas señalan que apenas entre un 16 % y un 25 % votaría en la consulta.

Cabe mencionar que miembros de Morena y autoridades capitalinas, entre ellas Claudia Sheinbaum, organizaron una manifestación en apoyo al mandatario.

Te puede interesar: Anular la Revocación de Mandato, mal presagio: Ricardo Monreal

Sansui Goolge TV