55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Crisis energética afectará a México, advierte la CRE

por | Jul 11, 2022

El diésel enfrenta una crisis mundial provocada por el aumento del petroleo, la baja producción del hidrocarburo y su inherente relación con la guerra en Ucrania


El panorama energético que azota Europa producto de la guerra y su extensión a niveles económicos, financieros y energéticos no es un escenario lejano a afectar la economía de las familias mexicanas, ni un panorama indiferente para la política nacional.

Por ello, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Luis Guillermo Pineda Bernal, advirtió que los procesos mundiales en la actualidad empujan al país hacia un futuro acotado por la escasez de hidrocarburos, precisamente de diésel.

Te puede interesar: EE.UU. advierte restricción a la inversión en energía en México

El comisionado calificó la poca producción nacional de hidrocarburos en refinerías, la disminución de exportaciones de petroleo desde Rusia y el limitado inventario estadounidense como el conjunto de factores que están provocando a nivel mundial la escasez del diésel.

El incremento en la demanda y la poca oferta del hidrocarburo ha generado en los últimos días un aumento en los precios de los productos.

En ese sentido, durante una conferencia magistral organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), el comisionado Pineda Bernal advirtió a empresarios gasolineros sobre el grave escenario próximo a desatarse en la economía mexicana.

Escenario próximo a desencadenarse y que ya se ve relejado en el consumo del país.


«De acuerdo a la información de quienes administran la energía en Estados Unidos, esperan que los precios del diésel comiencen a disminuir en el tercer trimestre del 2022 a medida que aumente la producción en las refinerías, sin embargo, se mantendrán más altos que en años anteriores (…)», declaró el comisionado de la CRE, quien además precisó que la escasez del hidrocarburo es un tema que atañe a las naciones del mundo.


Además pidió poner atención a la producción estadounidense, ya que el inventario de este combustible y aceite en la nación nortemaericana es la más baja desde el 2008, con 105 millones de barriles registrados en mayo del año en curso.

Frente a esto, el comisionado pidió al sector empresarial gasolinero no bajar los brazos, «esto nos conlleva precisamente a que ustedes, empresarios gasolineros, no bajen los brazos, porque la escasez del diésel es un hecho, ya ha habido en este caso algunos elementos que nos demuestran que hay regiones donde se está agudizando«, agregó.

Por otro lado, de acuerdo con números de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la demanda nacional de diésel rebasa los 240 mil barriles diarios, de los cuales, la mitad son importados. «No se está logrando abarcar toda la demanda que se tiene«, declaró.

En cuanto a la importación de gasolina y diésel en el país, Pineda Bernal señaló que Pemex aumentó la compra de gasolina y diésel, mientras el sector privado reduce su importación.

Tan solo en mayo de este año, Pemex aumentó su importación de gasolina en 6%, mientras que el sector privado redujo 34.4% durante el mismo mes.

En ese sentido, las importaciones de diésel incrementaron 31%, paralelamente, las importaciones del sector privado disminuyeron 26%.

Te puede interesar: Economía global, entre guerra y escasez de alimentos y energía

JOVC

Sansui Goolge TV