fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

«AMLO violó la veda electoral en 29 mañaneras»: INE

por | May 28, 2021

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como procedente el dictado de medidas cautelares contra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues en 29 de 36 mañaneras violó la veda electoral.

El Partido Acción Nacional (PAN) fue quien presentó las dos quejas contra el mandatario, pues en las conferencias matutinas del 5 de abril al 18 de mayo y en los días 20 y 26 de este mes, el servidor público difundió propaganda gubernamental y manifestaciones político-electorales dentro del periodo de campaña de los procesos electorales.

Después de analizar el contenido de las conferencias matutinas, el INE evidenció que se violentaron los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben imperar en la contienda, pues en la mayoría se abordaron temas electorales. Ante esto, los integrantes de la Comisión estimaron necesario emitir medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva.

AMLO DURANTE LA CONFERENCIA MATUTINA DEL 26 DE MAYO DE 2021

Por su parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impugnó el procedimiento especial sancionador donde determina que se acreditaron infracciones de difusión de propaganda gubernamental, por lo que se emitirá una nueva determinación en la que se valore como «la posible utilización indebida de recursos públicos y la pertinencia de imponer medidas de no repetición».

El PAN también denunció el incumplimiento de la pauta en los canales transmitidos por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, como Canal 11, Canal 14 y Canal 22, pues durante la transmisión de las conferencias matutinas no se difundieron las pautas promocionales ordenadas por el INE.

Ante estas situaciones, se solicitó como medida cautelar la suspensión de las conferencias matutinas y su difusión en redes sociales y sitios oficiales de internet hasta el 6 de junio, día de las elecciones.

 “Durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada a realizarse el próximo 6 de junio, se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias, obra pública, así como emitir cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

Instituto Nacional electoral (ine).

Te puede intresar: Denuncia Mario Delgado amenazas en Tamaulipas

Para finalizar y en manera de contraste, la Comisión también analizó la queja presentada por el partido Morena en contra del Partido del Trabajo (PT) por la difusión de los promocionales pautados para radio y televisión DIP LOC TABASCO y PDTES MPALES TABASCO.

El argumento fue que el contenido generaba confusión en la ciudadanía, al contener las frases “Seremos aliados de la cuarta transformación…” y “Defendemos la 4T desde el PT”, estos partidos no están coaligados para la elección local en Tabasco.

El INE estimó la denuncia como improcedente, ya que no existe impedimento legal para que durante la etapa de campaña electoral los partidos políticos empleen expresiones que hayan sido utilizadas por terceros.

MAEP.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram