55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿Vaticano en quiebra? Donaciones se desploman 15% en 2021

por | Ene 29, 2022

la colecta del óbolo de San Pedro no ha tenido la participación esperada a causa de la pandemia, esto ocasionó la disminución de las donaciones y por consecuencia la cantidad de ingresos para el Vaticano.


La principal entrada económica del Vaticano son las donaciones realizadas por los fieles, sin embargo, estás se han visto afectadas desde hace dos años con el inicio de la pandemia por Covid, por lo que el responsable de la economía de la Santa Sede, el español Juan Antonio Guerrero Alves prevé que para 2021 el deceso sea de al menos un 15 por ciento.

En una entrevista a los medios de Vaticano, Juan Antonio mencionó que dependen mucho de los ingresos realizados por los fieles, pero debido a que la colecta del óbolo de San Pedro no ha tenido la participación esperada a causa de la pandemia, esto ocasionó la disminución de las donaciones y por consecuencia la cantidad de ingresos para el Vaticano.

A su vez, el ministro de economía también destacó que en 2021 se volvió a experimentar un deceso respecto al año anterior, el cual no será del 15 por ciento.

«Si en 2020 la colecta total del óbolo fue de 44 millones, en 2021 no creo que supere los 37 millones. La disminución de 2021 se suma a la que hubo entre 2015 y 2019, del 23 por ciento, y del 18 por ciento de 2020, primer año de pandemia»

Las cuentas de 2021 serán presentadas hasta mediados de este año, pero el Vaticano ya posee un estimado de las cifras perdidas, que rondan los 49.7 millones de euros

Guerrero Alves confía en mejorar la eficiencia interna y optimizar el rendimiento del patrimonio como estrategia para hacer frente a esta falta de ingresos.

Además, indicó que se necesita buscar nuevos métodos para atraer más donaciones, por lo que buscarán dar cuenta a los fieles del destino que tienen los aportes, esto quiere decir que se volverán más transparentes a la hora de revelar lo que hacen con las ganancias.

El encomendado por la iglesia habló al respecto sobre la operación de compra y venta del edificio de Londres, cuyas irregularidades y pérdidas de más de 100 millones para las arcas de la Santa Sede acabó en los tribunales, Guerrero aseguró que  «ya está firmado el contrato de venta» y que «el edificio ha sido vendido por encima de la valoración», aunque no reveló cifras.

Sobre el presupuesto destinado para este año, informó un cambio en la metodología del Vaticano, debido a que este 2022 se incluirán 90 instituciones católicas en contraste con las 60 que se consideraron hasta este año. De acuerdo a esto, las entradas previstas para este año serán de 803 millones lo que se traduce en un déficit de 33.4 millones.

En los presupuestos de la Iglesia católica, los mayores gastos son, los destinados a ayudar a las Iglesias locales en dificultad, con un 21 por ciento, mientras que el gigantesco Dicasterio de la Comunicación ocupa un 16 por ciento del gasto, cerca de 37 millones de euros anuales.

Te puede interesar: Cincuenta inmigrantes de Chipre se trasladaran al Vaticano Papa

OACG.

Sansui Goolge TV