55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Sequía en África cobra la vida de miles de animales

por | Nov 5, 2022

Centenares de elefantes, cebras reales y otros animales han muerto este año en las reservas de vida silvestre de Kenia durante la sequía más grave del este de África en varias décadas, de acuerdo con un informe difundido el viernes. Las sequías en África se han vuelto más frecuentes, intensas y generalizadas durante los últimos cuatro decenios, según una nueva investigación publicada hoy por la ONG WaterAid.

El Servicio de Vida Silvestre de Kenia y otros organismos contaron los cadáveres de 205 elefantes, 512 ñus, 381 cebras comunes, 51 búfalos, 49 cebras reales y 12 jirafas en los últimos nueve meses, según el informe.

Partes de Kenia han sufrido cuatro temporadas consecutivas de escasez de lluvias en los últimos dos años, con consecuencias funestas para la gente, animales salvajes y animales domésticos.

Entre los ecosistemas más afectados se encuentran algunos de los parques nacionales y reservas más visitados de Kenia, como las zonas de Amboseli, Tsavo y Laikipia-Samburu, dice el informe.

Los autores reclaman un censo aéreo urgente de vida silvestre en Amboseli para tener un panorama más amplio del impacto de la sequía.


Sequía en África

Otros expertos han recomendado la provisión inmediata de agua y salinas en las zonas impactadas. El elefante, por ejemplo, bebe a diario 240 litros (63 galones) de agua, afirmó el director ejecutivo del Elephant Neighbors Center, Jim Justus Nyamu.

Para las cebras reales, los expertos recomiendan aumentar la provisión de heno.

Un equipo de científicos de las universidades de Bristol y Cardiff en el Reino Unido, comisionado por WaterAid, constató que las regiones de África oriental, meridional y central son las zonas críticas principales con sequías cada vez mayores.


«Ha habido un aumento en la cantidad de meses secos y muy secos del año en estas regiones africanas, así como también un aumento del porcentaje de la masa continental que ha sufrido sequía entre 1983 y 2021», indicó la ONG en un comunicado.


Según la investigación, los cinco países más afectados por la sequía son Somalia, Sudán, Sudáfrica, Sudán del Sur y Namibia, que ya se encuentran en un estado de escasez hídrica por la aridez de sus tierras.

No obstante, en zonas húmedas como la República Democrática del Congo (RDC), la República Centroafricana (RCA) y Camerún también se observa «una tendencia preocupante».

«A pesar de que estos países reciben grandes cantidades de precipitación cada año, sus poblaciones podrán experimentar un mayor impacto de la sequía durante el próximo decenio si la tendencia de sequía actual se mantiene», señaló WaterAid.

Además, países como Sudáfrica, Namibia y la RDC registraron un aumento de hasta un 40 % de su masa continental afectada por la sequía en el último decenio, en comparación con los tres anteriores.

Estas tendencias de sequías identificadas recientemente, probablemente relacionadas con el cambio climático, exacerbarán aún más los desafíos que afrontan las comunidades urbanas y rurales en África, advirtió la organización.

La investigación también refleja que algunos países están mostrando tendencias opuestas con inundaciones más frecuentes, como está ocurriendo en Kenia, Etiopía, Nigeria y Angola.

Te puede interesar: ¡Alerta en África! Más de 150 buitres fueron envenenados

Sansui Goolge TV