55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

OMS registró más de mil casos de viruela símica en 29 países

por | Jun 10, 2022

El riego de que el brote se instale permanentemente en países no endémicos de la enfermedad existe, lo que convierte a la viruela símica candidata a la próxima pandemia


Más de mil casos por viruela de mono fueron registrados por la Organización Mundial de Salud (OMS) esta semana en 29 países no endémicos, fuera de África; por lo que el director general de la autoridad sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió sobre el potencial peligro que representa la infección para los estratos sociales más vulnerables además de agregar que en varias zonas de infección ya existe un contagio comunitario.

«(…) más de mil casos confirmados de viruela del mono ahora han sido notificados a la OMS en 29 países que no son endémicos para la enfermedad», señaló el director de la OMS desde Ginebra en conferencia de prensa, además resaltó que en ninguno de los países afectados se han reportado muertes por la viruela símica.

Te puede interesar: Se confirma primer caso de viruela del mono en Puerto Vallarta

Al respecto, el dirigente pidió a los países enfocar sus trabajos en la identificación y detección del patógeno, evitar la propagación del virus y realizar las tareas correspondientes para controlar el brote.

Asimismo, Adhanom Ghebreyesus sugirió a las personas que presentan cuadros de síntomas parecidos al de la infección por la viruela de simio, se aíslen y se mantengan en cuarentena, «El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real. La OMS está especialmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas», agregó.


«No se ha informado de ninguna muerte en esos países pero sí de muchos casos, de los cuales no sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas (…)»

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Por otro lado, tan solo en este año en África se han registrado más de mil 400 casos sospechosos de viruela símica, así como 66 muertes producto de ella.

Te puede interesar: CDC publica directrices para nueva vacuna de viruela del mono

Frente a la amenaza latente que representa la viruela símica para el mundo de convertirse en el próximo agente biológico que detone una nueva pandemia en el planeta, la OMS indicó que actualmente trabaja en el desarrollo de un mecanismo de asistencia para distribuir suministros a los países que necesiten de ayuda para enfrentar la enfermedad. Asimismo, la autoridad mundial en términos sanitarios no recomienda, hasta el momento, la vacunación masiva de los sectores sociales.

Actualmente existen dos vacunas para tratar la enfermedad, la primera es ACAM2000, antídoto fabricado para combatir la viruela de humano antigua, y la segunda es la vacuna Jynneos, fabricada por los laboratorios Bavarian Nordic, aprobada en 2019 y enfocada a tratar la viruela de mono.

Ambos biológicos, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en ingles), están a disposición del personal de laboratorios clínicos, personal encargado de las pruebas y los diagnósticos de ortopoxvirus como la viruela símica, asimismo, queda limitado su uso para personal médico con estrecho contacto con el virus.

Por otro lado, el director de la OMS lamentó que, ahora que la enfermedad se hace presente en países desarrollados la atención de la comunidad internacional este enfocada en la propagación del virus, virus que azota las regiones del continente africado desde 1970 cobrándose cientos de vidas al año.


«Este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, por lo que es necesario prestar en estas zonas atención sanitaria y acceso a herramientas para protegerse”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

La no tan nueva enfermedad que se propaga por el mundo, en al menos 30 países ya, no es mortal, si bien la viruela antigua devastó la población demográfica de ese entonces, esta viruela proveniente del mono suele desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

Los síntomas comunes son dolor de cabeza, fiebre, dolor de espalda y músculos, así como ganglios linfáticos inflamados, fatiga, escalofríos, erupciones en palmas de las manos y pies que derivan en lesiones, pústulas y posteriormente en costras.

Te puede interesar: Menores de 50 años, población más vulnerable frente a viruela del mono

JOVC

Van Gogh Expo