55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Menores de 50 años, población más vulnerable frente a viruela del mono

por | Jun 8, 2022

Si se diera la situación de que la enfermedad comenzara a esparcirse de forma alarmante, un manejo correcto sería a través de vacunas contra la viruela humana, las cuales brindan una protección del 85% y fueron fabricadas desde hace décadas.


De acuerdo con el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Monroy, los menores de 50 años, como adolescentes e infantes, son más susceptibles a contagiarse de viruela símica o más conocida como viruela del mono, pues su sistema inmune aún no madura del todo y no han sido inmunizados contra la enfermedad.

«Todas las personas adultas menores de 50 años que no están vacunadas, los niños y los menores de 16 años, tienen mayor posibilidad de enfermarse, lo que facilita la diseminación del virus entre la población humana».


Francisco Monroy, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM

No obstante, Monroy considera que otro sector en riesgo por este padecimiento son las personas mayores de 60 años sin vacunarse y que su inmunidad ha bajado con el paso del tiempo.

En 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró erradicada a la viruela y al año siguiente suspendió los programas de inoculación.

«La viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos».


Francisco Monroy

Te puede interesar: Más de mil personas infectadas de la viruela del mono

El especialista indicó que los síntomas de esta afección inician con dolor en todo el cuerpo, después malestar en los ganglios, articulaciones e incluso en las axilas y las ingles.

«Se presentan fuertes dolores de cabeza y hay un incremento en la temperatura, hay fiebre. Dos o tres días después aparecen los exantemas con pus, y es a partir de que se rompen estas pústulas y caen en la piel de una persona que está muy cerca, que comienza el contagio».

En caso de enfermarse por viruela del mono, el experto recomienda guardar cuarentena muy estricta y que las autoridades establezcan un cerco sanitario para prevenir más contagios.

Afortunadamente la mortalidad de este padecimiento es muy baja, ya que es menos agresivo que la viruela que afectó en tiempos pasados a todo el mundo. «Tenemos que seguir las mismas medidas que aprendimos de la Covid-19 y la higiene es muy importante», resaltó Monroy, destacando la sana distancia, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarilla.

«Tampoco es recomendable relacionarse con personas de otros países que no conocemos, porque no sabemos a qué países viajaron y si alguno podría ser portador de la viruela símica».

Aunque se han registrado varios casos de viruela símica en distintos países, el experto asegura que no se trata de un problema epidémico como con el Covid-19, sino que han sido brotes localizados.

«La viruela del mono es menos contagiosa, su transmisión entre humanos es baja y menos grave que la viruela original».

Por el momento no existe un tratamiento específico para esta afección, pero algunos antivirales se están probando para su implementación.

Si se diera la situación de que la enfermedad comenzara a esparcirse de forma alarmante, un manejo correcto sería a través de vacunas contra la viruela humana, las cuales brindan una protección del 85% y fueron fabricadas desde hace décadas, sin olvidar que es fácil producirlas de manera masiva.

Te puede interesar: OMS: Viruela del Mono registró 780 casos en 27 países

DH

Sansui Goolge TV