55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Se confirma primer caso de viruela del mono en Puerto Vallarta

por | Jun 8, 2022

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ya se localizaron a unas cuantas personas que estuvieron cerca del infectado.


Un estadounidense que viajó a Puerto Vallarta comenzó con síntomas de viruela símica o viruela del mono el pasado 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y pústulas en cara, cuello, tronco y más tarde, después de realizarse estudios, se confirmó el primer caso de la enfermedad en Jalisco.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, fue el pasado 4 de junio cuando se recibió una notificación oficial del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Se trata de un hombre de 48 años de edad que proviene y vive en Dallas, Texas; visitó Puerto Vallarta con intenciones turísticas en compañía de su pareja.

El 3 de junio contactó a un doctor de Texas para informar sobre su situación, quien le recomendó buscar atención médica y reportó su caso como sospechoso al Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos de América (EUA), y de allí, pasó al CNEI de México.

El hombre acudió a un hospital privado en su destino, y frente a la sospecha de una posible viruela del mono, se le indicó tomarse muestras y mantener aislamiento, recomendaciones a las que se negó abandonando el lugar.

Te puede interesar: Menores de 50 años, población más vulnerable frente a viruela del mono

Luego de ser informado lo sucedido a la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), el 4 de junio se comenzó a dar seguimiento al caso a través del personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, sin tener éxito en la localización del afectado.

El lugar donde se hospedaba junto con su pareja dio a conocer que a ambos se les vio salir con sus maletas el mismo 4 de junio. No obstante, el hombre tenía programado un vuelo hacia Dallas para el 6 de junio, por lo que el área de Sanidad Internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las aerolíneas para que no se le permitiera el abordaje y solicitó que se le notificara de inmediato cuando se supiera algo de él.

Y fue así el 6 de junio cuando la CDC notificó al CNEI que el paciente voló a USA el 4 de junio sin dar a conocer aerolínea, vuelo ni hora, mientras que al día siguiente el mismo CNEI reportó como positiva la prueba PCR a ADN del virus Orthopoxvirus, faltando la confirmación de los laboratorios del CDC.

La Secretaría de Salud estaba preocupada, pues durante su estancia, el paciente acudió a varios festejos, algunos celebrados en un hotel del puerto. Sin embargo, de acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ya se localizaron a unas cuantas personas que estuvieron cerca del infectado:

«Se está haciendo el seguimiento epidemiológico para buscar a más personas con las que tuvo contacto, la persona salió del país, ahora sí, avisar y ya hay todas las medidas por parte de la Secretaría de Salud para hacer ese rastreo y ese seguimiento y no hay más detalles al respecto ni otros casos que sean detectados, pero vamos a estarlo monitoreando».


Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco

Por su parte, el coordinador del Gabinete Económico de Jalisco, Xavier Orendain de Obeso, llamó a los empresarios del municipio a no preocuparse y no generar pánico entre la población.

Te puede interesar: Más de mil personas infectadas de la viruela del mono

DH

Sansui Goolge TV