55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

“Código rojo” en el mundo sobre el cambio climático

por | Ago 9, 2021

Expertos del IPCC advierten del cambio climático será “irreversible” y el Secretario General de la ONU aseguró que este estudio es un “código rojo” para el mundo.

El clima de la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales pretendían establecer como límite según un reporte publicado este 9 de agosto, Naciones Unidas describió como “un código rojo para la humanidad”.

“Simplemente está garantizado que irá a peor”

Advirtió la coautora del informe Linda Mearns, científica climática de del Centro Nacional estadunidense de Investigación Atmosférica

Sin embargo, la científica comentó lo siguiente: “No veo que ninguna zona esté a salvo (…) No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”.

Además, los científicos también rebajaron un poco las probabilidades de que se den las peores catástrofes climáticas. El reporte del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que describe el cambio climático como “inequívoco”, pero claramente ha sido provocado por el ser humano, hace previsiones más precisas y cálidas para el siglo XXI.

La anterior edición de este estudio data de 2013 y desde entonces las evidencias se han multiplicado, al igual que los artículos y análisis científicos que muestran las consecuencias de una crisis que ya ha generado cambios en el clima “sin precedentes” en los últimos miles de años y que en algunos casos serán “irreversibles” durante siglos o milenios.

Entre las consecuencias directas, además de la subida de las temperaturas medias, figuran los fenómenos meteorológicos extremos. Se trata de eventos similares a las olas de calor o las lluvias torrenciales que se están viviendo en las últimas semanas por distintas partes del globo y que ya han aumentado en intensidad y frecuencia debido al calentamiento generado por el ser humano, según confirma el informe.

El estudio que se ha hecho público este lunes 9 de agosto es el del grupo de trabajo eI sexto informe de evaluación del IPCC y en su elaboración han participado 234 expertos de 66 países.

Los científicos han revisado más de 14 mil artículos y referencias publicadas hasta ahora para realizar su síntesis sobre los efectos físicos que ya ha tenido el calentamiento y los posibles escenarios en función de los gases de efecto invernadero que emita la humanidad en las próximas décadas.  

Esos gases se liberan fundamentalmente cuando se queman los combustibles fósiles para generar energía y son los responsables del sobrecalentamiento del planeta. Desde la Revolución Industrial las emisiones no han parado de crecer, llegando hoy a niveles insólitos. Dos ejemplos: la concentración en la atmósfera del dióxido de carbono (CO₂) y las de metano y óxido nitroso los otros dos grandes precursores del calentamiento.

Esto tiene una consecuencia clara: el aumento de la temperatura media global está ya en 1.1 grados respecto a los niveles preindustriales; y el ritmo de calentamiento planetario es tal que no hay precedentes de un proceso similar en al menos los últimos 2 mil años, apunta el informe del IPCC.

Asimismo, el estudio advierte que el incremento de la temperatura seguirá al menos hasta mediados de este siglo pase lo que pase. A partir de 2050 las cosas se pueden poner realmente complicadas, porque no se logrará que el nivel de calentamiento se quede entre los 1.5 y 2 grados “a menos que se produzcan reducciones profundas en las emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas”.

En el peor escenario, si no se actúa y las emisiones siguen creciendo al mismo ritmo que hasta ahora, el informe estima que a finales de este siglo se llegaría a un incremento de 4.4 grados, algo que multiplicaría también la intensidad y frecuencia de los fenómenos extremos.

Finalmente, en una novedad del informe, los científicos reiteraron cómo reducir los niveles de metano en el aire, un gas potente pero que se disipa con rapidez y que está en niveles récord, podría ayudar a frenar el calentamiento en el corto plazo.

Te puede interesar: El cambio climático y la dispersión de semillas por aves

Sansui Goolge TV