55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

8 millones de toneladas de desechos por Covid

por | Nov 8, 2021

La Universidad china de Nanjing dirigió la investigación sobre cómo la pandemia por Covid aumentó la demanda de plásticos de un solo uso. Ocho millones de toneladas de desechos están relacionados con la emergencia y 25 mil toneladas entran en los océanos.

El uso de mascarillas, guantes y protectores faciales, junto con la mala gestión de los residuos, provocó que una parte de éstos acabe en ríos y océanos, lo que intensifica el problema mundial de este tipo de basura, de acuerdo con el estudio realizado en conjunto con la Universidad de California, San Diego.

En tres o cuatro años se espera que los desechos plásticos oceánicos lleguen a las playas o al fondo marino; mientras que una parte más pequeña irá a mar abierto para quedar atrapada en los centros de las cuencas oceánicas y convertirse en parches de basura.

La acumulación será mayormente en el océano Ártico, de acuerdo con Amina Schartup, de la Universidad de California.

El equipo de científicos usó un modelo numérico para poder cuantificar el impacto de la pandemia en los vertidos de plástico de origen terrestre, desde el inicio de la emergencia hasta agosto de 2021.

De acuerdo con los resultados, la mayoría de la basura en el océano tiene origen en Asia y son residuos hospitalarios, es por ello que los especialistas concluyeron que existe la necesidad de mejorar la gestión de estos desechos.

73% del vertido total es asiático.

Por su parte, los ríos que contribuyen a la contaminación son el Shatt al-Arab, Indo y Yangtze al desembocar en el golfo Pérsico, el mar de Arabia y el mar de China Oriental. En el caso de los cuerpos de agua europeos, representan el 11 por ciento de los vertidos.

La Secretaría de Salud de Puebla, México, compartió información sobre cómo separar los residuos sanitarios.

Te puede interesar: Piden Científicos presupuesto para la investigación

Finalmente, expusieron que el 80 por ciento de los residuos plásticos que transitan hacia el Ártico se hundirá rápidamente, según los análisis, por lo que ya prevén la formación de una zona de acumulación de plástico hacia el año 2025.

Sansui Goolge TV