En busca de la igualdad entre los géneros y como parte del empoderamiento de las mujeres y las niñas, quienes contribuyen decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso científico, el 11 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” aprobado por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Precisamente en ese marco, en Morelos llevaron a cabo una Feria de Ciencias que tuvo notable respuesta.
La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), desarrollaron la feria «Soy Mujer y Hago Ciencia» en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, con el objetivo de reconocer el trabajo de las mujeres en dicha área.
El evento otorgó una oportunidad a las mujeres científicas para dar a conocer sus aportaciones, demostrando la importancia de sus conocimientos mientras se rompían barreras y estereotipos sociales. La dependencia estatal recordó la relevancia del papel femenino en el progreso científico.
Así mismo el CCyTEM compartió que las actividades y talleres fueron impartidos en el Museo de Ciencias de Morelos por guías en las salas de agua, energía y casa de la tierra, cumpliendo así el objetivo de elevar el interés de la vocación de las niñas y jóvenes en la ciencia.
En este encuentro se contó con la participación de las y los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, quienes tuvieron la oportunidad de exponer diferentes temas: anfibios fantásticos, dinosaurios, herpetología, murciélagos, bolas de fuego, pirámides numéricas, nanomateriales, ambiente, el mundo de las membranas celulares, ondas cerebrales y demostración de drones y más.
Por otra parte, se tuvo el privilegio de contar con la asistencia de expertas divulgadoras independientes provenientes de importantes centros de investigación como: Ecopil Arte Crea Conciencia, Centro de Investigación Biológicas (CIB), Snake Land, La Universidad Politécnica del Estado de Morelos, Ciencias Genómicas y Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La feria «Soy Mujer y Hago Ciencia» culminó cumpliendo sus objetivos: Promovió la ciencia en las jóvenes morelenses y recordó la importancia de las mujeres en el progreso científico; se difundió la cultura en la comunidad residente de Morelos. Además la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia brindó la oportunidad a jóvenes estudiantes de compartir sus ideas y trabajos.
Te puede interesar: Trabajan para abrir espacios de tolerancia