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Proponen reformas sobre derechos laborales del magisterio

por | Oct 21, 2022

  • La diputada Trinidad Franco pidió priorizar la enseñanza por encima de cargas laborales; se deben de respetar tiempos de esparcimiento, convivencia familiar y descanso.

Al exponer en el Congreso del Estado de México que en las escuelas públicas estatales la carga administrativa de maestras y maestros ha llegado a un punto excesivo, la diputada Trinidad Franco Arpero propuso, en nombre del grupo parlamentario del PT, establecer en la legislación que la Autoridad Educativa Estatal deberá priorizar la función pedagógica y el máximo logro de aprendizaje de los educandos sobre la carga administrativa.

En sesión deliberante, la congresista del grupo parlamentario del PT, explicó que cada vez es más frecuente ver en el escritorio del personal docente montañas de papeles, formatos por llenar, decenas de correos electrónicos con carácter de urgente y otras tareas, por lo que esta iniciativa busca reivindicar los derechos ganados por las incansables luchas del magisterio, pues no se puede concebir un futuro próspero con maestras y maestros afectados por cargas administrativas que los distraen de su principal función que es la enseñanza.

De acuerdo con la propuesta, las autoridades educativas tienen en sus manos el deber de suplir cada una de las necesidades escolares, para armonizar el desempeño docente con las exigencias administrativas del Sistema Educativo Estatal sin vulnerar sus derechos laborales, al respetar los tiempos de esparcimiento, convivencia familiar y descanso, pues esto impacta de manera directa en la educación que reciben niños, niñas y adolescentes mexiquenses.

La iniciativa de reformas a la Ley de Educación estatal detalla que en los niveles básico y medio superior existe un promedio general de al menos 45 procedimientos y tareas que un directivo debe atender, mientras un docente frente a grupo tiene un promedio de 20 tareas, los cuales demandan una gran inversión de tiempo y esfuerzo, la mayoría fuera del horario laboral, acotó.

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Esta carga, detalla la proposición, implica el desarrollo de estrés laboral en las y los docentes, tema que no es menor, pues en México se registran aproximadamente 19 mil infartos al año causados por estrés laboral, y se señala a la profesión docente como la segunda actividad donde se presentan con más frecuencia, con una incidencia anual aproximada solo por debajo de los profesionales de la salud, indicó.

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