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UNEVT implementó Cuarto De Estimulación Multisensorial

por | Oct 6, 2021

Universidad Estatal del Valle de Toluca brinda tratamientos de rehabilitación para pacientes con diferentes discapacidades.


México se caracteriza por estar en la innovación de modelos educativos e infraestructura, los cuales facilitan los procesos de enseñanzas y aprendizajes para la comunidad estudiantil. Un ejemplo claro de esta vanguardia es el Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS), de la Clínica Integral de la Universidad Estatal del Valle de Toluca (UNEVT).

Este proyecto de Innovación para la Atención de Personas con Discapacidad es parte del impulso que el Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, junto con el Secretario de Educación Pública (SEP), Gerardo Monroy Serrano, le dieron a la Educación Superior para que las y los alumnos tengan mejores oportunidades de desarrollo y más posibilidades de ingresar al mercado laboral al concluir sus estudios.

El Centro de Estimulación Multisensorial busca mejorar la relación paciente/familia, a través de la atención clínica por parte de los estudiantes de séptimo semestre en adelante de la Licenciatura en Acupuntura Humana Rehabilitadora, quienes realizan su servicio social o prácticas clínicas con pacientes que buscan ayuda, lo cual les permite mejorar su rendimiento académico y competencias profesionales.

La actividad de este centro está especializada con tecnología de punta para apoyar la aplicación de tratamientos de rehabilitación en pacientes con diferentes discapacidades, así como en infantes de entre cero a cinco años para una estimulación temprana si tienen problemas de motricidad como hemiplejia, parálisis cerebral y retraso psicomotor. Asimismo, afecciones del desarrollo como espectro autista y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, siempre bajo el consentimiento médico para determinar si el paciente es apto para ingresar.

Esta terapia se basa en activar estímulos visuales, auditivos, táctiles e de olfato, con el objetivo de enriquecer y crear cambios en el comportamiento de los pacientes a corto plazo. Mejorar la adquisición de habilidades e incrementar el sentimiento de tranquilidad, es parte del trabajo, asimismo los periodos de atención y la capacidad de concentración.

La curiosidad, el interés, la búsqueda, la satisfacción, la interacción, la mejora del tono muscular y de postura, son otras de las metas de cambio del centro hacia el paciente.

La alberca de pelotas es un método terapéutico para estimular el aprendizaje, ya que ayuda a mejorar la orientación y los reflejos del paciente. Gracias a los cambios de color, estímulos táctiles, auditivos y al reflejo que se genera en los espejos, hay una mejora en la visión corporal del paciente.

Otro método que se usa es la cortina de fibra óptica, la cual proporciona una gran estimulación visual debido a los cambios constantes de color, favorece y mejora la atención del paciente. Por su parte, el tubo de burbujas ayuda a estimular la visión, el tacto, el oído y la percepción de la imagen corporal.

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B.D.V.S

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