55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Wall Street se mantiene a la espera: ¿inflación en calma o tormenta próxima?

por | Feb 12, 2024

Investing.com – Las acciones estadounidenses se mantuvieron prácticamente planas el lunes, mientras los inversores se preparaban para una semana de importantes publicaciones de datos económicos y una ola de ganancias trimestrales corporativas.

Para las 9:35 EST (14:35 GMT), el índice de referencia SPDR® S&P 500 (NYSE:SPY) no presentaba cambios significativos, pero se mantenía por encima de la marca de los 5.000 puntos, un hito que superó por primera vez el viernes. El NASDAQ Composite, de fuerte presencia tecnológica, subió un 0,1% y el Dow Jones Industrial Averagee, de valores consolidados, bajó un 0,1%.

Los inversores tendrán la oportunidad de analizar varios discursos de funcionarios de la Reserva Federal el lunes, que podrían ofrecer más información sobre el camino futuro de las tasas de interés.

Las esperanzas de que la Fed pueda recortar las tasas tan pronto como en su reunión de marzo se están desvaneciendo rápidamente, especialmente después de que el presidente Jerome Powell dijera el mes pasado que la inflación sigue estando por encima del objetivo del 2% del banco central. Powell reiteró posteriormente esta postura, declarando al programa de noticias de la CBS «60 Minutes» que la Fed puede adoptar un enfoque «prudente» a posibles recortes.

Aun así, dijo que la economía estadounidense parece estar en camino hacia un «aterrizaje suave», un escenario en el que la Fed logra enfriar la inflación sin provocar una recesión económica ni una fuerte pérdida de empleos. Sin embargo, señaló Powell, la Fed debe encontrar ahora la manera de equilibrar los riesgos gemelos de «moverse demasiado pronto… o demasiado tarde».

Añadió que los encargados de fijar las tasas estarán atentos a los próximos datos para confirmar que la inflación sigue disminuyendo. El comentario amplifica la importancia de la publicación el martes del índice de precios al consumidor de Estados Unidos para enero, que se espera que muestre que el crecimiento de los precios generales en la mayor economía del mundo se desaceleró tanto en términos anuales como mensuales.

Te puede interesar: ¿Cansado del bajo rendimiento? Invierte en small caps, aconseja BofA

Esta semana también se esperan una serie de ganancias corporativas, con más de 60 empresas del S&P 500 preparadas para revelar sus resultados trimestrales. Algunos de estos nombres, como Coca-Cola ( Coca-Cola Co (NYSE:KO)), Shopify ( Shopify Inc (NYSE:SHOP)) y Kraft Heinz (Kraft Heinz Co (NASDAQ:KHC)), podrían ofrecer información sobre la salud del consumidor estadounidense. Los analistas también estarán atentos a las cifras del segundo trimestre de Cisco Systems (Cisco Systems Inc (NASDAQ:CSCO)), que está impulsando su capitalización en el auge de la IA. El exchange de criptomonedas Coinbase ( Coinbase Global Inc (NASDAQ:COIN)) también publicará sus cifras del cuarto trimestre tras el reciente aumento de la volatilidad en el mercado de las monedas digitales.

Por otro lado, los precios del petróleo cayeron en las operaciones europeas, ya que los operadores recogieron algunos beneficios después de las ganancias estelares de la semana anterior.

Los futuros del Brent para abril habían bajado un 0,7% a 81,63 dólares el barril y los futuros del crudo West Texas Intermediate habían caído un 0,5% a 76,49 dólares el barril a las 9:39 EST.

Ambos contratos subieron alrededor de un 5% a un 6% la semana pasada, apoyados en parte por el rechazo de Israel a una propuesta de alto el fuego por parte de Hamas y los continuos ataques aéreos mortales en la Franja de Gaza. El movimiento apuntaba a una escasa desescalada del conflicto, que, junto con los ataques de los hutíes alineados con Irán en el Mar Rojo, ha avivado las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro mundial de petróleo.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing
Sansui Goolge TV