55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

S&P mantiene nota de CFE con perspectiva negativa

por | Abr 5, 2022

Fotografía: Matthew Henry / Unsplash

La agencia calificadora S&P Global Ratings mantuvo en perspectiva negativa las calificaciones a nivel nacional y global de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de B a B+, lo cual implica que la paraestatal obtiene beneficios gracias a sus estrechas relaciones con el gobierno de México.

“Vemos una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del gobierno a CFE. Lo que nos lleva a igualar las calificaciones con la calificación soberana”, se lee en el reporte emitido por la agencia.

Puestas las cosas en perspectiva, la calificadora confirmó las calificaciones crediticias de emisor y de deuda en escala global de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y en moneda local de BBB+.

No obstante, S&P Global Ratings situó a la baja el perfil crediticio individual a ‘b’ de ‘b+’ de la CFE, ello en virtud de que la agencia prevee que la compañía enfrentará mayores restricciones en sus márgenes en el periodo comprendido entre los próximos 12 a 24 meses por causa de la inflación y el elevado costo de los energéticos.

Gráfico S&P Global Ratings

La calificadora también se refirió a la iniciativa de reforma energética que estos días comenzará a discutirse en el congreso, y advirtió que podría dañar los márgenes operativos de la CFE.

“En nuestra opinión, si la legislación se implementa tal como está, aunque la CFE puede beneficiarse de factores de despacho más altos para sus plantas de energía, sus márgenes operativos podrían disminuir porque despacharía sus plantas menos eficientes con mayor frecuencia”.

Asimismo, S&P Global Ratings también apuntó que los indicadores de la paraestatal podrían empeorar “si las tarifas eléctricas limitan su capacidad para trasladar costos y, en consecuencia, sus operaciones podrían verse afectadas. Dada la gran carga de deuda de la CFE, esto podría agregar otro obstáculo a sus planes de expansión”.

Finalmente, la agencia calificadora reconoció que en tanto detenta un monopolio en cuanto al suministro de energía eléctrica, la compañía juega un papel vital para el gobierno de México.

“La CFE continúa desempeñando un papel crítico para el gobierno mexicano al brindar un servicio clave al país, ya que la compañía tiene el monopolio de la transmisión y distribución de electricidad en México y es propietario de los activos estratégicos para la red eléctrica nacional”.

Te puede interesar: Empleo formal supera 21 millones de puestos en marzo

Sansui Goolge TV