55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡Terminó la espera! El Draft 2023 de la NBA y sus nuevas joyas

por | Jun 21, 2023

El NBA Draft 2023 promete marcar un antes y un después para la liga norteamericana este próximo 22 de junio en Brooklyn, Nueva York. La Asociación le abre las puertas a la nueva camada de basquetbolistas llenos de talento, buscando hacerse de un nombre entre tantas estrellas.

No solo por presentar en él a uno de los mejores proyectos que hayan aparecido en la previa de uno de esos eventos, el francés Victor Wembanyama, sino por también ofrecer a un puñado de otros jóvenes jugadores que podrían modificar el rumbo de la franquicia que los elija.

SAN ANTONIO SPURS – VICTOR WEMBANYAMA

En términos de herramientas naturales, Wembanyama es quizá el proyecto más singular que se haya visto en la historia de la NBA. Se trata de un jugador de 2,26 metros con capacidad atlética, agilidad y habilidades de perimetral. No solamente como tirador a pie firme, sino alguien que realmente es capaz de crear y generar con el balón en su poder, alejado del aro.

Lo más interesante de Wembanyama, es que incluso cuando tiene todo para seguir puliendo y creciendo, esta versión ya es totalmente dominante en una liga competitiva como la francesa, donde promedia un 20-10 con 3 tapones por encuentro.

Hay potencial y futuro, pero también mucho de realidad, la cual también salta a la vista en cada una de sus presentaciones con el seleccionado de su país.

Para empezar, se trata de alguien con un futuro enorme como tirador, ya que si bien apenas está en un 30% en la temporada, lo hace en más de 5 intentos por partido y con gran versatilidad. No solo es un triplero de catch and shoot, sino que puede disparar en movimiento o incluso desde el drible

Lo que termina de catapultar a Wemby a lugares totalmente únicos es su perfil defensivo. Y es que se trata de un jugador con una capacidad para proteger el aro asombrosa (3,2 tapones por partido) y con excelentes números como rebotero, pero que además tiene la agilidad y velocidad para salir de la pintura, algo que rara vez muestra un interior de más de 2,15m.

RESTO DE LOS PROSPECTOS:

*SCOOT HENDERSON: En un mundo sin Victor Wembanyama, Scoot Henderson sería el número uno unánime de este Draft y lo hubiera sido en varios de los años pasados del evento. Se trata de un base de altura apenas promedio, pero de capacidad atlética fuera de serie y de excelentes condiciones técnicas. Henderson está totalmente avanzado en su desarrollo al compararlo con otros bases y jugadores de su edad.

Como anotador, Henderson es un rayo con el balón en su poder y llega hasta el aro con enorme frecuencia, además de ser un buen definidor una vez allí. Tiene un disparo excelente en la media distancia y es una pesadilla para las defensas atacando en acciones de pick and roll.

*BRANDON MILLER: Miller tiene excelentes condiciones naturales y técnicas, combinando altura ideal para la posición de alero con cualidades perfectas para esa función: buen manejo, velocidad y disparo perimetral.

Su carta de presentación es el tiro de tres puntos. Anotó un 38% en su único año NCAA, con 7,5 intentos por partido. Tiene gran alcance en su lanzamiento, puede lanzar por encima de los rivales sin problemas gracias a su estatura y es más que capaz de anotar en movimiento.

También superó el 85% en tiros libres. Miller es un tirador puro, algo siempre más valorado cuando se habla de alguien de su tamaño.

*AMEN THOMPSON: Amen Thompson se suma a la tendencia reciente de un mismo molde de base alto y sumamente creativo, en el que podrían estar, con diferencias obvias entre cada uno, jugadores como LaMelo Ball, Josh Giddey o incluso Ben Simmons. Su carta de presentación es justamente esa combinación de altura, creatividad y sensacional capacidad atlética.

El principal atributo de Amen como proyecto NBA es su habilidad pasadora. Es un jugador extremadamente vertical y agresivo, con una inventiva fenomenal para las asistencias y un sentido del show que lo hace aparecer en highlights constantemente.

*CAM WHITMORE: Excelentes condiciones naturales y herramientas para su desarrollo, en términos de físico, capacidad atlética y potencia, además de ser uno de los proyectos más jóvenes de esta clase 2023.

A pesar de su juventud, Whitmore ya tiene un juego ofensivo avanzado, de muchísima creación con el balón en las manos. Su gran especialidad es el ataque hacia el aro, donde aprovecha su tamaño y buen manejo para ser realmente efectivo.

Si fuera por talento, podríamos poner sobre la mesa todas las cartas de este Draft 2023. Sin embargo, los cinco prospectos mencionados son los más deseados y bajo mucha expectativa para las franquicias de la NBA.

Aunque, si podemos sacar un «caballo negro» en este Draft 2023, sería Gradey Dick.

Dick es otro de los proyectos del Draft que destacan por su combinación de altura y disparo perimetral. El alero surgido de Kansas tiene una mecánica de tiro exquisita y lanzó un 40% en triples como novato NCAA, con casi 6 intentos por partido. Letal lanzando a la carrera y con buena habilidad para moverse sin balón, recibir y disparar.

El peligro de Dick en el perímetro es total, porque es muy inteligente para sacarle provecho a su amenaza con el tiro, para sacar de balance a la defensa y terminar penetrando desde el drible. Está lejos de ser un especialista, pero tiene el suficiente manejo, velocidad y altura como para terminar esos ataques contra el aro a un buen ritmo o en todo caso, levantarse en la media distancia.

Por último, cabe destacar que habrá un mexicano en el Draft que se celebrará en Brooklyn. Estamos hablando de Jaime Jacquez Jr.

Jaquez es un alero de muy buen tamaño para la posición, tanto en términos de altura como de potencia. El mexicano viene de ser uno de los mejores jugadores de la pasada temporada, en un UCLA que de no ser por las lesiones, tranquilamente pudo pelear por el título.

La defensa es uno de los principales puntos fuertes de Jaquez. Es muy dedicado en ese costado y no tiene problemas en hacer el trabajo sucio, incluso en un equipo en el que era la principal referencia ofensiva.

En ataque, lo mejor de Jaquez se ve del perímetro hacia adentro. El exUCLA tiene dos especialidades: el juego de media distancia y su habilidad para postearse frente a perimetrales más pequeños.

Te puede interesar: México enfrentará a Alemania, Corea del Sur y Arabia Saudita

Sansui Goolge TV