55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«El César del boxeo» cumple 60 años

por | Jul 12, 2022

Julio César Chávez, «El Gran Campeón Mexicano», el único deportista azteca que es llamado de manera unánime como «el mejor de todos los tiempos» dentro de su disciplina, el boxeo, a pesar de que México es semillero de grandes pugilistas, muchos de ellos, campeones mundiales festeja 60 años de vida.

El boxeador nacido en Ciudad Obregón pero sinaloense por adopción, forjó una carrera deportiva muy exitosa, siendo su carrera boxística una montaña rusa, con altas y bajas, tanto personales como profesionales, mismas que lo llevaron a tocar fondo bajo el marco de adicciones, deudas, problemas familiares, entre otros, sin embargo, hasta la fecha, Chávez es reconocido internacionalmente como el Gran Campeón Mexicano a poco más de 15 años de haberse retirado de manera profesional.

Entre sus características, se encuentra su poderosa pegada, un gacho al hígado fulminante y una mandíbula resistente, Julio fue considerado como uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo, con un récord de 107 victorias, 86 por la vía del K´O y su primera derrota fue en su pelea 91, es decir, se mantuvo invicto por un periodo de 13 años, 11 meses y 24 días.

Te puede interesar: ¡Thiem y su primera victoria ATP en más de un año!

El pugilista sinaloense, obtuvo los títulos mundiales de tres categorías diferentes, como lo fueron las de peso superpluma del CMB, ligero en el CMB y AMB, además del superligero del CMB y la FIB, siendo el primer mexicano en conseguir estos logros.

Desafortunadamente, su gloria se vio manchada por problemas alrededor de la drogadicción y alcoholismo, que tuvo en el tramo final de su carrera. Se cuenta que cuando comenzó con esta enfermedad fue después de su pelea contra Ediwin Rosario.

Momentos emblemáticos de Chávez

La leyenda del boxeo mexicano tiene un sinfín de hitos que destacar en su carrera, aunque los siguientes podrían ser de los más emblemáticos:

El César del boxeo destrozó el récord de audiencia en una pelea de boxeo, puesto que llenó el Coloso de Santa Úrsula en 1993, registrando un total de 132 mil 274 almas para vivir un combate épico, pues ante Greg Haugen, estuvo a punto de perder su invicto y logró noquearlo en el último round.

Otro gran récord de Julio Cesar Chávez es el número de veces que expuso su cetro mundial super pluma y que logró retenerlo con éxito, ya que a lo largo de su carrera lo puso en riesgo un total de 9 veces.

El número de peleas de campeonato que tuvo a lo largo de sus 25 años de carrera también es algo que quizá muy pocos puedan superar, pues en 37 ocasiones peleó por un cinturón, ya sea que él estaba exponiendo los suyos o buscaba una nueva conquista.

De sus peleas más emblemáticas se encuentra la del 13 de septiembre de 1984 donde se midió ante Mario Martínez, rival al que derrotó por la vía del K´O, para lograr su primer campeonato, conquistando el cinturón superpluma del CMB.

Para el 21 de noviembre de 1987 Julio César Chávez se enfrentó a Edwin Romero, a quien derrotó después de 11 rounds y consiguió así su segundo título en una división distinta, pues se llevó consigo el del AMB en la división de los ligeros.

La pelea que terminó de consagrarlo como leyenda mundial se dio el 12 de septiembre de 1992, cuando logró derrotar al ‘Macho’ Camacho por decisión unánime y retuvo su cinturón del CMB superligero.

El 20 de febrero de 1993 se subió al ring ante Greg Haugen, boxeador norteamericano que casi termina con su invicto, que fue la pelea más difícil en su carrera, afirma el pugilista, pero gracias a un golpe poderoso logró noquearlo en el round 12; para este momento su récord ya era de 85-0 y aquí rompió el récord de audiencia en el Estadio Azteca.

DCR

Sansui Goolge TV