55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Bruno de Sá, el prodigioso sopranista que rompe los estereotipos

por | Oct 11, 2023

La voz del contratenor ha sorprendido al mundo de la ópera, ya que es capaz de cantar con registro femenino

Irvin Tobias


Bruno de Sá Nunes es un joven cantante de 34 años que está revolucionando el mundo de la ópera. De Sá, nació el 29 de noviembre de 1989 en el suburbio de Santo André. Actualmente, Bruno de Sá Nunes es considerado un prodigio vocal de la música clásica.

Desde temprana edad, la música estuvo presente en su vida, ya que su familia cantaba en coros de iglesia. A los dos años, mientras asistía a los ensayos del coro con su familia, el joven Bruno pidió que lo incluyeran dentro de la agrupación, pues quería unirse a la melodía. Con apenas 7 años, Bruno de Sá se aventuró en el mundo de la música instrumental, primero con el piano y luego con la flauta, instrumento que continuaría tocando durante sus años universitarios.

Su amor por la música lo llevó a explorar también con el clarinete, desde muy joven su rango vocal superó al de las niñas que formaban parte del coro, un indicio de su singularidad musical. En privado, de Sá encontraba vigorizante interpretar el aria de “La reina de la noche” de la ópera “Die Zauberlote” de Mozart, una pieza que desafía incluso a los cantantes más experimentados. Algo sorprendente fue que su voz no sufrió ninguna alteración durante la adolescencia, hecho que lo convirtió en un singular ejemplo de voz de soprano masculino.

Bajo la designación de “Sopranista” en lugar de “contratenor” su voz se destaca por su peculiaridad, ya que no encajaba ni en la categoría de los contratenores, ni en la de las sopranos, aunque su timbre se asemejaba mucho a estas últimas. Su vida dio un giro inesperado cuando se especializó en educación musical. En ese momento, no tenía idea de que su voz inusual podría ser adecuada para una carrera interpretativa. Sin embargo, a los 22 años, conoció al clavecinista Nicolau de Figueiredo, quien lo introdujo en el repertorio castrato barroco. A partir de ese punto, comenzó a estudiar voz.

Bruno de Sá, conocido por su actitud audaz, afirmó que está dispuesto a cantar cualquier papel que su voz le permita, sin preocuparse por las restricciones de género. Su repertorio abarca desde Bach hasta Wagner, pasando por Scott Joplin y John Adams. Su versatilidad vocal lo llevó a presentarse en obras de compositores de diferentes estilos. En el año 2016, Bruno de Sá debuto en los escenarios con la Academia Coral de Lübeck, interpretando obras como «El Mesías» de Handel y «Petite Messe solennelle» de Rossini, presentándose en los escenarios más importantes de la ópera.

Sansui Goolge TV