55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde

Diseño de programas sociales permite una sociedad más justa

por | Jun 20, 2023

El personal adscrito al Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, participó en la capacitación virtual “Programas sociales con perspectiva de género”, impartida por la Secretaría de las Mujeres.

Durante el espacio informativo se enfatizó sobre la importancia de adoptar la Perspectiva de Género, la Interseccionalidad y el Enfoque de Derechos Humanos en el diseño y planeación de la política social, pues a través de ellos es posible cuestionar las ventajas de ciertos grupos poblacionales, para así direccionar de manera efectiva los objetivos y apoyos de dichos programas a las personas en situaciones vulnerables.

Asimismo, se resaltó que contemplar este enfoque, propicia centrarse en las relaciones inequitativas que se establecen entre hombres y mujeres con la finalidad de transformarlas, tal como lo ha hecho la administración del Estado de México, encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo.

La actividad efectuada es de relevancia para las personas servidoras públicas del CIEPS, ya que, a través de ésta, se les brindaron herramientas teóricas y prácticas que les permitirá analizar e incorporar esta perspectiva en todas las fases que intervienen en los programas sociales, desde el diagnóstico y la planificación, hasta la ejecución y la evaluación.

Te puede interesar: Gobierno del Edoméx busca empoderar a las mujeres

De esa forma, la suma de esfuerzos permitirá erradicar las desigualdades históricas entre hombres y mujeres mediante políticas públicas que permitan la disminución de la brecha en la materia. Finalmente, señalaron las diferencias entre sexo biológico, expresión e identidad de género, así como orientación sexual, características que forman parte de la diversidad y que son fundamentales para atender las necesidades y requerimientos de la Agenda 2030.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO