55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Próxima estación… «Glorieta de las mujeres que luchan»

por | Jul 24, 2022


Luego de que el año anterior, un colectivo de feministas colocó la figura de una mujer con un puño en alto en la Glorieta de Colón sobre Paseo de la Reforma, un grupo de mujeres renombró las estaciones de las L4 y L7 del Metrobús.

Acompañas y respaldas por familiares de personas desaparecidas, colectivos feministas renombraron las estaciones del Metrobús de la Ciudad de México, dejando atrás los paraderos de Glorieta de Colón y la del Ahuehuete para exigir que dichos espacios sean bautizados como Glorieta de las Mujeres que Luchan y de las y los Desaparecidos, respectivamente.

Marite Kinijara. hermana de Fernando, joven desaparecido desde el 2015, señaló que para los familiares de las victimas de desaparición y de violencia feminicida estos nombres son una representación para reconocerlos y exigir justicia por y para ellos.

Te puede interesar: La Línea 3 de Metrobús será la primera línea en contar con autobuses eléctricos

“De alguna forma tenemos que darles voz a los que no están con nosotros”, dijo. Además en el caso de la glorieta de las mujeres que luchan ,“sentimos el derecho de no tener que morir para ser escuchadas, reconocidas, entonces es como un homenaje a las que estamos en vida, las que estamos luchando exigiendo nuestros derechos a las autoridades que hacen caso omiso”, mencionó.

Marite Kinijara

Pese a la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad de México, tras haber quitado la figura colocada en septiembre por el colectivo feminista, en donde antes se encontraba la figura de Cristóbal Colón, el grupo Nos Queremos Vivas colocaron calcomanías sobre los gráficos de las estaciones y en los mapas de las Líneas 4 y 7 del transporte público.

Por su parte la Secretaría de Gobierno (Segob) de la CDMX, bajo el mando de Martí Batres, comunicó que las 30 feministas se manifestaron de forma pacífica en la intervención de los nombres de los parabuses, para luego trasladarse a la Glorieta de la Palma, donde igualmente cambiaron la señalética a «Glorieta de las y los desaparecidos», además de encender velas por las personas ausentes, concluyendo ahí su protesta.

Sin embargo, el Gobierno capitalino, reiteró que «el Gobierno de la Ciudad de México que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se reitera garante del derecho a la libre manifestación, la cual llama a que se realice de manera pacífica y sin afectar a terceras personas. Asimismo, refrenda su compromiso para combatir la violencia hacia las mujeres».

Aunque en ningún momento declararon si se mantendrán los nuevos nombres otorgados por las feministas a las estaciones del Metrobús, el colectivo de protesta, pidió a las autoridades dejar dicho nombramiento a las estaciones.

DCR

Sansui Goolge TV