55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La Línea 3 de Metrobús será la primera línea en contar con autobuses eléctricos

por | Jun 20, 2022


Tras el aniversario de la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México por haber cumplido 17 años en servicio desde su inauguración en 2005, el director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp anunció esta tarde durante la Conferencia de Prensa de la CDMX la siguiente fase de lo que será la nueva flota de autobuses eléctricos.

El proyecto comenzará a implementarse en la actual Línea 3 de Metrobús, la cual fue inaugurada en 2011 con 72 autobuses que tienen la capacidad de 190 mil pasajeros y recorre en promedio 250 km al día. La operación dará inicio en el mes de marzo del próximo año con 50 autobuses articulados eléctricos.

¿Cuáles son las características de estos buses?

La integración de una batería recargable es su principal característica, además de que son totalmente amigables con el medio ambiente pues no emiten emisiones, ruido ni vibraciones, también se reduce considerablemente el costo de combustible y mantenimiento. Cuentan con baterías a bordo de 563 kWh y 507 kWh, capacidad para 160 personas, articulados de 18 metros, puertos USB , puertas retráctiles, entrada alta, 330 km de autonomía y 1.0 kWh/km de consumo de energía.

Roberto Samuel Capuano Tripp explicó que el costo de diésel sale mucho más caro que la electricidad «Un litro de diésel da para avanzar 1 km en estos autobuses con el costo aproximado de 22 pesos el litro«, agregando que es casi el doble de lo que gastarían en uno eléctrico.

Para lograr dicho objetivo se modificará la concesión de la empresa operadora a 15 años así como el obtener un crédito igualmente a ese plazo para poder costear la infraestructura.

«Entregaremos un mejor viaje, que va a ser más cómodos para ellos y para la ciudadanía que convive con la línea, contaminará mucho menos y nos marca lo que queremos que sea la flota de autobuses de aquí en adelante» agregó el director general de Metrobús.

Para finalizar, explicó que la sede de carga de los buses será un patio en la Línea 3 que contará con 32 cargadores de alta potencia y es por eso que se está trabajando en conjunto con La Comisión Federal de Electricidad (CFE).La inversión inicial será grande pero a la larga el costo de operación es menor, se pretende sentar las bases de este proyecto en este sexenio porque es un trabajo a largo plazo por lo que el siguiente sexenio tendrá que continuar con el nuevo modelo.

JGG

Flota de 60 autobuses

Sansui Goolge TV