55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Presentan nuevo simulador para entrenar a policías con realidad virtual

por | Feb 15, 2023

Autoridades de la CDMX inauguraron el nuevo Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual para policías en formación, el cual es una herramienta tecnológica única en México y Latinoamérica


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este miércoles el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual en la Universidad de la Policía, el cual será utilizado para entrenamientos y evaluaciones de los elementos que se forman para ser parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX). 

“Se pueden desarrollar diversos escenarios, no solamente es para un centro de tiro, sino en general para una operación policial; y tiene un Centro de Evaluación, es decir, el policía, la policía llega, hace sus ejercicios y después es evaluado, de tal manera que sepa si realizó adecuadamente o no, la operación que tenía que realizar; lo vuelve a hacer y de esta manera, vamos generando mejores condiciones”, explicó Sheinbaum Pardo, durante la presentación de este nuevo sistema tecnológico. 

La mandataria local explicó que para este sistema de entrenamiento policial virtual se invirtieron alrededor de 60 millones de pesos, el cual, aseguró, se recuperará en dos años, pues está herramienta permitirá ahorro en armas, municiones y otros insumos en los que se invierte para la preparación de los uniformados. 

“No representa una inversión excesiva y, al mismo tiempo, permite que la Policía de la Ciudad de México sea la mejor capacitada en el país y tenga el mejor entrenamiento.

“Evidentemente este es un sistema desarrollado fuera, pero la característica que tiene, a partir del trabajo que se hizo con la Agencia Digital de Innovación Pública, es que los escenarios no son de fuera del país o de fuera de la ciudad, sino que los escenarios son dentro de la Ciudad de México, es decir, la tecnología está adaptada a los escenarios de la ciudad. Entonces, ¿qué es lo que estamos construyendo? La mejor Policía del país”, explicó. 

Tras resaltar algunos aspectos sobre la estrategia en materia de seguridad implementada durante su administración, reconoció el apoyo del gobierno federal, pues con el presupuesto recibido lograron la construcción de este edificio en la Universidad de la Policía, el cual es único en México y Latinoamérica

Entrenamiento con realidad virtual incluye perspectiva de derechos humanos

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que la tecnología de realidad virtual les permitirá recrear situaciones de entrenamiento que de manera tradicional no se consiguen, en espacios o ambientes que se asemejan a la Ciudad de México. 

“La tecnología de realidad virtual es una herramienta poderosa que nos permite crear situaciones de entrenamiento en escenarios simulados, desde situaciones de control de multitudes hasta eventos de alto riesgo que serían imposibles de recrear en un entorno de entrenamiento tradicional.

“Al utilizar esta tecnología, nuestras compañeras y compañeros pueden practicar y mejorar las habilidades de toma de decisiones, resolución de conflictos y coordinación en situaciones de alta presión. Además, la realidad virtual también ayuda a los elementos a desarrollar la empatía y la capacidad de entender las perspectivas de otras personas en situaciones de conflicto, lo cual es crucial para construir relaciones más sólidas y respetuosas con la comunidad a la que servimos”, indicó García Harfuch.

Te puede interesar: SSC lleva a cabo operativo del ‘Día del Amor y la Amistad’ con más de 6 mil policías

Además, agregó que las prácticas con esta nueva herramienta tendrán una orientación en materia de derechos humanos, uso racional de la fuerza, diálogo con la ciudadanía y los posibles imputados; además del ahorro de municiones, evitar accidentes, evaluaciones que permitirán mostrar áreas de oportunidad para mejorar. 

Durante la presentación, Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio ejemplo de cómo funciona la realidad virtual en tres distintos escenarios, cada uno con niveles distintos, para la adaptación de los elementos policiales, sobre todo en operaciones complicadas. 

Van Gogh Expo